El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, entregó obras de modernización urbana en la zona norponiente de la capital, beneficiando a más de 238 mil habitantes de la delegación Félix Osores Sotomayor.
Con una inversión de 100 millones de pesos, se mejoraron 13 kilómetros de vialidades y 20 calles, incluyendo drenaje sanitario y pluvial.
Destacan las obras en las colonias Loma Bonita, Rosendo Salazar y El Garambullo, con mejoras en calles, banquetas y seguridad peatonal.
Estas acciones buscan mitigar problemas de inundaciones y mejorar la movilidad urbana.
La presidenta de la mesa directiva en la LX Legislatura, Ana Paola López Birlain, destacó que esta asamblea deja 114 iniciativas pendientes, destacando que las comisiones de Seguridad y Procuración de Justicia, así como Educación Pública, fueron las que menos iniciativas lograron dictaminar; sin embargo, señaló que 12 pasarán al siguiente Congreso para que se revisen y voten.
En relación a las 12 iniciativas que se heredarán, la diputada explicó que estas corresponden a las comisiones de Asuntos Municipales, Educación y Cultura, Desarrollo Social y Grupos Vulnerables, Planeación y Presupuesto, Movilidad, Salud y Seguimiento de la Agenda 2030.
A pesar de que meses atrás el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que esta LX Legislatura es una de las más deficientes y con más gastos a nivel nacional, Ana Paola López insistió en que fue uno de los congresos más productivos y señaló que, aunque la Comisión de Seguridad y Procuración de Justicia fue de las que menos sesionó, se trabajó en lo “necesario” para mantener la paz, la estabilidad y el trabajo en equipo con el Ejecutivo y el Judicial.
En la última sesión de pleno que realizó la LX Legislatura, algunos diputados usaron la tribuna para dar un balance de lo trabajado en estos tres años. Graciela Juárez Montes, del PRI, señaló que, a pesar de la diferencia de colores, se pudo llegar a varios acuerdos entre los partidos para la discusión y aprobación de varias leyes.
Germaín Garfias Alcántara, del PAN, agradeció el trabajo realizado en la Legislatura e indicó que, gracias a la comunicación con el Ejecutivo, se pudieron llevar varias acciones positivas para los habitantes de la ciudad.
Durante el primer trimestre del año 2024, Querétaro ha experimentado un crecimiento en su Población Económicamente Activa (PEA), con un aumento del 4.3% a tasa anual, según datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Este incremento se traduce en la incorporación de 49,031 personas a la fuerza laboral del estado, siendo las mujeres las principales impulsoras de este fenómeno.
De acuerdo con los datos de la ENOE, del total de nuevas incorporaciones a la PEA, el 84.3% corresponden a mujeres, con un total de 41,322 nuevas participantes, mientras que el 15.7% restante son hombres, sumando 7,699 personas.
Estas cifras reflejan un crecimiento significativo en la participación femenina en el mercado laboral queretano.