INE sustituye al 50% de representantes de casilla en Querétaro, pero asegura operatividad

INE sustituye al 50% de representantes de casilla en Querétaro, pero asegura operatividad

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, informó que el 50% de las personas inicialmente designadas para fungir como representantes de casilla en la elección del 1 de junio renunció a participar. A pesar de ello, afirmó que las mil 378 casillas en el estado están completamente integradas con ciudadanos capacitados y que aceptaron su nombramiento.

Pérez Mendoza explicó que, aunque más de 600 personas desistieron, esta situación está contemplada en la normativa y ha sido resuelta mediante sustituciones, lo que permite garantizar el funcionamiento de las casillas el día de la jornada electoral. Detalló que el proceso de selección inicia con un sorteo por mes de nacimiento y luego otro por la inicial del apellido, y aunque hay quienes no pueden participar por causas de fuerza mayor, el INE cuenta con mecanismos para reemplazarlos.

Indicó que Querétaro es una de las entidades con más sustituciones, pero insistió en que la cobertura está asegurada. Hasta el último corte, solo faltaban seis personas por designar. Finalmente, aseguró que, pese a los retos, se cumplirá con la integración plena de las mesas directivas conforme a lo estipulado en la ley.

.