Cultura,Noticias Destacadas,Seguridad Artistas acusan represalias por manifestaciones contra Secult

Artistas acusan represalias por manifestaciones contra Secult



NOTA MANIFESTACIONES SECULT

Integrantes de la comunidad artística en Querétaro señalaron que diversos artistas han sido objeto de persecución y chantajes por pedir la destitución de la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera.

En rueda de prensa, representantes de la Coalición de Trabajadores del Arte, la Cultura y el Conocimiento (Coatacc), así como de Artistas Queretanxs Unidxs acusaron a autoridades estatales de amenazar a los artistas con cancelar sus presentaciones en caso de que firmen a favor del despido de Herbert Pesquera.

Los artistas indicaron que juntaron más de 300 firmas del gremio, las cuales fueron entregadas el 10 de julio junto con una carta al gobernador Mauricio Kuri para exigir la salida de la titular de Cultura, a quien acusan de actos de discriminación, violación a derechos humanos, abuso de autoridad y falta de apoyos para la comunidad artística.

Señalaron que, si bien ya sostuvieron reuniones con la Secretaría de Gobierno, esta no ha dado una respuesta contundente a sus demandas, las cuales, además de la destitución de Marcela Herbert, incluyen la participación en la elección de la nueva persona titular, la creación de un Consejo de Cultura y las Artes, y la celebración de un congreso para dar seguimiento a un nuevo modelo cultural.

Cabe mencionar que apenas en junio pasado, Marcela Herbert fue acusada de acoso laboral hacia la excoordinadora del Centro de las Artes de Querétaro, Sheila Viridiana Caballero, lo que derivó en una serie de protestas en las que se pidieron a un nuevo titular de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Prevén temperaturas de hasta 0 grados por frente frío 13 en QuerétaroPrevén temperaturas de hasta 0 grados por frente frío 13 en Querétaro

El frente frío número 13 traerá un marcado descenso de temperaturas en gran parte del país, incluyendo Querétaro, donde se esperan mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius en zonas serranas. La masa de aire ártico que acompaña al sistema frontal provocará ambiente gélido, muy frío y con probabilidad de heladas en regiones elevadas.

Aunque el fenómeno se desplazará hacia el mar Caribe en los próximos días, sus efectos persistirán en el estado, especialmente durante las madrugadas y primeras horas del día. Se prevé que las bajas temperaturas continúen al menos hasta mediados de la próxima semana.

Las autoridades recomendaron vestir por capas, evitar cambios bruscos de temperatura y revisar equipos de calefacción para prevenir intoxicaciones. También se pidió prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Estos serán los cierres viales por el Querétaro Maratón 2024Estos serán los cierres viales por el Querétaro Maratón 2024

El próximo 6 de octubre se celebrará el Querétaro Maratón 2024, un evento deportivo destacado por la participación de corredores locales, nacionales y extranjeros. Los participantes podrán elegir entre cuatro distancias: 5 km, 10 km, 21 km y 42 km.

El gobernador Mauricio Kuri destacó que este maratón es una tradición deportiva y familiar que refleja el espíritu deportivo y la hospitalidad de Querétaro. Las principales vialidades de la ciudad estarán cerradas desde el 5 de octubre a las 9:00 a.m., afectando avenidas como Constituyentes, Bernardo Quintana y Corregidora.

Las vías alternas recomendadas incluyen Av. Universidad, Av. Industrialización y la Carretera 57.