Noticias,Noticias Destacadas,Política Constitución fue creada para defender a los ciudadanos del gobierno, no al gobierno de los ciudadanos: Kuri

Constitución fue creada para defender a los ciudadanos del gobierno, no al gobierno de los ciudadanos: Kuri



El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, aseveró que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue creada para defender a los ciudadanos del gobierno, no al gobierno de los ciudadanos.

Esto luego de que el Senador por Morena, Adán Augusto López Hernández, presentó una iniciativa de ley para establecer como improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.

Reiteró que, mientras la Constitución tenga más garantías hacia los ciudadanos, será una constitución social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Colectivas feministas exigen cancelar presentación de Dani Flow en Jalpan de SerraColectivas feministas exigen cancelar presentación de Dani Flow en Jalpan de Serra

Diversas colectivas feministas de Querétaro emitieron un pronunciamiento en el que exigieron la cancelación inmediata del concierto del artista Dani Flow, programado para el 29 de noviembre en el Teatro del Pueblo de Jalpan de Serra.

Las organizaciones señalaron que las letras y declaraciones del cantante promueven la violencia de género, la misoginia y la hipersexualización de las mujeres, además de contener mensajes que normalizan el abuso sexual y la pedofilia.

También calificaron como inadmisible que el evento se realice en el marco del Mes Naranja, pues —aseguraron— representa un retroceso en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres. Las colectivas llamaron a las autoridades municipales y estatales a pronunciarse en contra de este tipo de expresiones y a seguir el ejemplo de estados como Oaxaca, Puebla y Jalisco, donde se han cancelado presentaciones del mismo artista.

Querétaro registró más de mil 600 presuntas violaciones a derechos humanos en 2024Querétaro registró más de mil 600 presuntas violaciones a derechos humanos en 2024

Durante 2024, el estado de Querétaro registró mil 604 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2025 del INEGI. Del total, solo el 7.04 por ciento fue registrado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mientras que el 92.9 por ciento correspondió a organismos locales, como la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

En ese periodo se recibieron 308 solicitudes de queja, de las cuales 291 fueron aceptadas. Se atendieron 573 expedientes, 332 ya concluidos y 241 pendientes, aunque únicamente se emitieron 11 recomendaciones. En estos casos se contabilizaron 699 personas quejosas o agraviadas, principalmente hombres y mujeres, además de grupos o colectivos, y se brindaron más de 4 mil 800 servicios de atención, destacando asesorías, atención psicológica y gestiones ante autoridades.

El informe también señala que Querétaro se ubicó en el noveno lugar con menor número de eventos de capacitación y difusión en derechos humanos, con 481 actividades. A nivel nacional, las principales violaciones se relacionan con la legalidad en el desempeño de la función pública, la prestación de servicios públicos y la atención médica. En el país se recibieron más de 148 mil solicitudes de queja, con un incremento en las registradas por la CNDH y una disminución en las de los organismos locales.