La LX Legislatura de Querétaro aprobó una reforma para modificar el proceso de elección del fiscal anticorrupción, ahora será el Ejecutivo estatal quien proponga una terna de candidatos.
Los diputados morenistas Andrea Tovar, Armando Sinecio y Christian Orihuela votaron en contra. Tovar Saavedra cuestionó la necesidad de esta reforma, ya que el actual fiscal, Benjamín Vargas, fue elegido por la legislatura anterior y su renovación no es hasta 2026.
Vargas recordó que antes se realizaba una convocatoria pública para seleccionar al fiscal, pero con el nuevo proceso, si no hay acuerdo en 30 días, la designación será automática por el Ejecutivo. Tovar Saavedra criticó la falta de transparencia y autonomía de este cambio, ya que cierra la participación ciudadana.
El autor de la iniciativa, Manuel Pozo, defendió la reforma al compararla con el procedimiento federal donde el presidente envía la terna para el fiscal general. También se aprobaron cambios para garantizar la paridad de género en el gabinete estatal y en las candidaturas a la gubernatura.

