El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, anunció que para 2025 se invertirán 9.5 millones de pesos en el Programa de Tratamientos de Rehabilitación en Establecimientos Residenciales, con el que se otorgarán 280 subsidios a personas con dependencia crónica a sustancias psicoactivas.
Esta cifra representa un incremento del 522% respecto a los apoyos entregados en 2024. Los tratamientos se realizarán en centros certificados por el CECA y la CONASAMA, y serán acompañados por atención psicológica a cargo del “Centro Vive”, tanto para los beneficiarios como para sus familias, con enfoque en la reinserción social.
Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud, mencionó que aún se mantiene abierta la convocatoria para la tarjeta Salud Contigo.
Apuntó que esta tarjeta está dirigida para aquellas personas que no cuentan con seguridad social en Querétaro.
Destacó que a través de la Tarjeta Salud Contigo, se brindan servicios de salud gratuitos a los beneficiarios.
Recordó que la afiliación se puede llevar a cabo en los módulos de registro que se instalan en las Jornadas Contigo que llegan a los 18 municipios o en la página programas.queretaro.gob.mx/sipros.
La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, participó en la primera reunión con titulares del ramo de las 32 entidades del país, así como directoras y directores de las instituciones públicas de salud, para conocer el programa de trabajo de la Secretaría de Salud Federal para la administración 2024-2030.
Durante la reunión celebrada en la Secretaría de Salud Federal, el secretario David Kershenobich Stalnikowitz, destacó la instrucción presidencial de enfocar esfuerzos en la medicina preventiva y en un sistema centrado en la atención primaria.
Con este objetivo, adelantó a las y los servidores públicos, la dependencia comenzará a trabajar en la generación de protocolos nacionales de atención médica, que serán vinculantes tanto para las instituciones públicas de salud, como para el sector privado. El propósito de estas acciones es homologar los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos para enfermedades como diabetes, síndrome metabólico, obesidad, sobrepeso, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial, vacunación y de atención médica en los primeros mil días de vida.
A la reunión también asistieron: el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.