El gobernador Mauricio Kuri González, junto con Car Herrera de Kuri, encabezó la coronación de S. G. M. Fátima como Reina de las Fiestas de Navidad 2025, una celebración que busca preservar y destacar las tradiciones queretanas. El mandatario subrayó la importancia de mantener vivas estas festividades que forman parte de la identidad del estado.
Durante la ceremonia, Gloria García Alcocer, directora del Patronato de Fiestas del Estado, reconoció en Fátima a una representante de las juventudes actuales: con ideas, visión y compromiso con su comunidad. Destacó que la nueva Reina funge como embajadora de la juventud queretana y de las tradiciones locales.
El evento marcó el inicio formal de las festividades navideñas, resaltando el papel de la juventud en la preservación cultural y en la construcción del futuro de Querétaro.
El gobernador Mauricio Kuri González y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dieron inicio a los trabajos preliminares para la construcción del «Tren México-Querétaro», un proyecto clave para impulsar el turismo, el comercio y la conectividad entre ambas regiones. Desde la Unidad Deportiva “La Purísima” en Querétaro, Kuri expresó su respaldo total al proyecto, destacando su impacto positivo en la movilidad y el desarrollo sustentable, al reducir emisiones y ofrecer una alternativa segura y moderna para los habitantes y visitantes de Querétaro.
Sheinbaum detalló que el tren, con vías adicionales a las del tren de carga, conectará Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro, con futuras extensiones hacia Nuevo Laredo y Nogales. La obra estará a cargo del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles» de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y será supervisada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, señaló que se beneficiarán más de 30 mil personas y se crearán 490 mil empleos, directos e indirectos. La línea tendrá una longitud de 225 kilómetros, permitiendo al tren alcanzar velocidades de hasta 160 km/h, con estaciones en Buenavista, San Juan del Río y Querétaro. El diseño incluye la construcción de 77 puentes, 12 túneles y otros viaductos, con el objetivo de minimizar afectaciones en zonas urbanas y mejorar la circulación vehicular.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum subrayó su compromiso de supervisar los avances de la obra y reiteró que el proyecto es parte de una visión a largo plazo que también busca proteger los recursos naturales, como la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.
A pesar de los anuncios oficiales, la construcción del Tren México–Querétaro no ha comenzado de manera formal, confirmó Álvaro Ugalde Chaparro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado. Explicó que el proyecto sigue en trámites relacionados con derechos de vía, compra de predios y definición de estaciones en San Juan del Río y Querétaro, lo que ha retrasado el inicio de los trabajos.
El dirigente informó que 36 empresas queretanas ya están inscritas en el padrón de contratistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, listas para participar en la obra. De ellas, la mitad se dedica a urbanización y remoción de tierras, mientras que otras se especializan en electrificación, estructuras de acero y renta de maquinaria.
Ugalde Chaparro destacó que la obra podría generar una importante derrama económica y laboral una vez que inicie formalmente. Recordó que el tramo correspondiente a Querétaro, de San Juan del Río a la capital, se dividirá en cinco frentes de trabajo, y confió en que el arranque se concrete antes de finalizar el año.