Estilo de Vida,Internacional,Noticias,Querétaro,Seguridad,TVQ Noticias Firman memorándum para fortalecer apoyo a migrantes queretanos

Firman memorándum para fortalecer apoyo a migrantes queretanos




En el Congreso del Estado se formalizó un memorándum entre el Consejo de Comercio Canadá-Estados Unidos-México (CUSMEX) y el diputado Arturo Maximiliano García, presidente de la Comisión de Atención a las Migraciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los migrantes queretanos. Víctor Rosales Carrasco, CEO de CUSMEX, explicó que esta alianza permitirá integrar a Querétaro en espacios de diálogo trinacional y crear mesas técnicas para desarrollar proyectos en empleo, capacitación, comercio y educación.

Durante el acto, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, destacó que la migración puede ser un motor de crecimiento cuando se acompaña de colaboración institucional, y reconoció que el acuerdo abre puertas para fortalecer políticas públicas en beneficio de quienes buscan oportunidades en el extranjero. Como parte del evento, CUSMEX entregó de forma simbólica documentos y vuelos gratuitos a cinco trabajadores que se trasladarán a Canadá con salarios de 27 dólares por hora, equivalente a cerca de 80 mil pesos mensuales.

El diputado Arturo Maximiliano anunció que en 2026 se realizará un evento nacional sobre migración y que CUSMEX proyecta abrir una sede en Querétaro para capacitar a trabajadores. Señaló además que la migración hacia Estados Unidos se encuentra prácticamente detenida por amenazas de deportación, lo que impacta en las remesas, que representan cerca de 40 mil millones de pesos anuales para municipios como Huimilpan y la Sierra. Advirtió que para 2025 podrían caer hasta 5%, afectando economías locales que dependen de estos ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Fiscalía proyecta nuevas obras de seguridad para 2026Fiscalía proyecta nuevas obras de seguridad para 2026

El titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor de Jesús Hernández, informó que para 2026 se contemplan avances en infraestructura clave, entre ellos la construcción del banco de armas y la conclusión de la Unidad de Inteligencia y Análisis. Explicó que ambos proyectos buscan fortalecer el resguardo, almacenamiento y análisis de información para las investigaciones.

Asimismo, señaló que en coordinación con el Poder Ejecutivo se espera integrar la Unidad de Alto Impacto al programa de obra, además de intervenir las vialidades internas del complejo para su reencarpetado. Hernández destacó que estos trabajos siguen en fase de proyección, a la espera de definiciones presupuestales por parte del Congreso del Estado.

El fiscal también anunció la donación de un predio en la zona norte de la capital por parte del Municipio de Querétaro para la construcción de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género. Subrayó que el avance de esta obra dependerá del presupuesto asignado, por lo que aún se encuentran a la espera de los montos aprobados para el ejercicio 2026.

NOTA RETIRADAS 600 TONELADAS

Van retiradas 600 toneladas de residuos de drenes de Querétaro en 2024Van retiradas 600 toneladas de residuos de drenes de Querétaro en 2024

En lo que va del año, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro ha eliminado 600 toneladas de residuos, incluyendo maleza y azolve, de los principales drenes de la ciudad. 

Según la información proporcionada por la secretaría, se han realizado labores de limpieza en drenes como El Arenal, Tonatiuh, Cimatario, Santa María Magdalena, Peñuelas, Fundadores y Santa Rosa Jáuregui. 

Entre los desechos retirados se encuentran muebles, llantas, electrodomésticos, papeles y hierba. 

Las autoridades han instado a la ciudadanía a respetar los días y horarios establecidos para sacar la basura domiciliaria y evitar que termine en los pasos de agua. 

Además, han solicitado utilizar el teléfono 070 para la recolección de objetos voluminosos, con el fin de evitar que sean arrojados en los drenes de la capital.