La mañana del martes, madres y padres de familia de la escuela primaria Rogelio Garfias, ubicada al norponiente de la capital queretana, se manifestaron ante autoridades de la Usebeq para exigir la destitución de la directora del plantel, a quien acusan de omisiones, malos tratos, burlas y falta de protocolos ante accidentes.
Las y los manifestantes señalaron que, desde hace más de seis meses, han presentado quejas y escritos formales sin recibir respuesta por parte de la supervisión de zona ni de otras autoridades educativas. Incluso expusieron un caso en el que un menor sufrió una caída en la escuela, no se informó a su madre y fue hasta la salida cuando se enteró, siendo necesaria atención médica y sutura.
Tras horas de diálogo, personal jurídico de la Usebeq reconoció no estar al tanto de la situación, pero anunció que se iniciará una investigación ante el Órgano Interno de Control, no contra la directora, sino contra la supervisión de zona y el jefe de sector, por presunta negligencia.
Como acuerdo, la Usebeq retirará a la directora del plantel al concluir el ciclo escolar 2024-2025, garantizando que no continuará el próximo año. Durante el cierre del ciclo, la supervisora de zona será la encargada del plantel y se asignó a una docente como auxiliar administrativa. Además, a partir del 7 de mayo, psicólogos de la Unidad brindarán acompañamiento a los alumnos que lo requieran.