Con el objetivo de prevenir la violencia sexual infantil desde la educación, el diputado local Paul Ospital y la organización Corazones Mágicos presentaron una iniciativa de ley de educación corporal afectiva, que busca implementar herramientas pedagógicas desde la educación inicial hasta la secundaria.
La propuesta contempla enseñar a niñas, niños y adolescentes a identificar partes de su cuerpo, establecer límites, reconocer secretos dañinos y pedir ayuda ante situaciones incómodas o de abuso. Fernanda Lazo, de Corazones Mágicos, subrayó que la iniciativa también involucra a madres, padres y docentes mediante capacitaciones escolares.
La ley, que deberá ser implementada por la Secretaría de Educación y la USEBEQ, se inspira en protocolos internacionales y experiencias exitosas en países como Alemania y Argentina. Además, considera acciones para la Fiscalía, el DIF estatal y la Defensoría de los Derechos Humanos.
En paralelo, se informó que la comisión legislativa correspondiente avanza en una reforma para eliminar la prescripción de los delitos de violencia sexual infantil.
