La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (SECULT) lanzó una convocatoria para que niñas, niños y adolescentes de 10 a 16 años se sumen a las orquestas comunitarias de cuerdas en Humilpan, Colón, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes; la Banda Comunitaria de El Marqués; y el Coro Comunitario “Thuju Ne Njuhya” de Tolimán.
No es necesario contar con experiencia musical ni con instrumento propio, ya que las clases serán gratuitas y grupales. Las orquestas comunitarias impartirán violín, viola, violoncello y contrabajo; la banda, instrumentos como clarinete, trompeta, tuba y percusiones; y el coro, técnica vocal y lenguaje musical.
Las vacantes varían por agrupación y municipio, y las inscripciones estarán abiertas del 13 al 22 de diciembre. La convocatoria completa está disponible en las redes sociales de la SECULT.
De acuerdo al secretario de gobierno municipal en San Juan del Río, Abel Espinoza Suárez, se están previniendo por el paso de las Calderas, e incluso se prevén las reparaciones a infraestructura vial en caso de dañarse.
De esta manera, Espinoza Suárez señaló que el viernes pasado tuvieron una mesa de trabajo con los responsables de las calderas, a fin de establecer medidas por su recorrido por avenida central, y de ese modo afectar lo menos posible a la ciudadanía.
Indicó que, aunque estaba programado para transitar desde este lunes por la noche, se postergó para este martes. Cabe señalar que se encuentran en un terreno en Pueblo Quieto, y de ahí pretenden avanzar hasta la altura del CBTIS.
Respecto a una posible indemnización por los daños que pudieran ocasionar con su paso, mencionó que se habló sólo de reparación.
El presidente municipal de Corregidora, Adolfo Colín Sánchez, recibió el reconocimiento que entregó el Instituto del Buen Gobierno en Coordinación con la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) a la administración municipal, por el proyecto “Corregidora por tu salud”.
Dicho proyecto describe las acciones realizadas por el Instituto Municipal de Salud de Corregidora, para promover el cuidado de la salud, la prevención, la revisión periódica y atención oportuna.
Además, se describen las acciones realizadas para el cumplimiento del Programa Municipal de Trabajo que se ejecutó con la participación de las diversas dependencias del Municipio y en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, enfatizando que la promoción y cuidado de la salud debe tener un enfoque transversal, para optimizar los recursos de acuerdo a las competencias de cada institución participante, y se señaló que, como resultado de las acciones de mejora de diversos espacios, se logró la certificación de los mismos y del Municipio como promotor de la salud.
En su mensaje, el presidente municipal de Corregidora, Adolfo Colín Sánchez, destacó que este reconocimiento viene a nombre del exalcalde Roberto Sosa Pichardo, quien dio impulso al Instituto Municipal de la Salud y hoy se cuenta con un espacio bastante digno para primera atención.
De acuerdo con el director del Instituto Municipal de la Salud, David Granados, el municipio fue seleccionado y galardonado en la Ciudad de México el pasado 23 de agosto por parte del Instituto del Buen Gobierno, en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, por participar en la convocatoria a Premio Nacional al Buen Gobierno donde participan municipios y entidades de toda la República Mexicana, en donde se busca reconocer las fortalezas institucionales y la calidad de vida de las personas.