Cultura,Noticias,Noticias Destacadas Convocan a niñas, niños y adolescentes a integrarse a orquestas y coros comunitarios en Querétaro

Convocan a niñas, niños y adolescentes a integrarse a orquestas y coros comunitarios en Querétaro




La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (SECULT) lanzó una convocatoria para que niñas, niños y adolescentes de 10 a 16 años se sumen a las orquestas comunitarias de cuerdas en Humilpan, Colón, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes; la Banda Comunitaria de El Marqués; y el Coro Comunitario “Thuju Ne Njuhya” de Tolimán.

No es necesario contar con experiencia musical ni con instrumento propio, ya que las clases serán gratuitas y grupales. Las orquestas comunitarias impartirán violín, viola, violoncello y contrabajo; la banda, instrumentos como clarinete, trompeta, tuba y percusiones; y el coro, técnica vocal y lenguaje musical.

Las vacantes varían por agrupación y municipio, y las inscripciones estarán abiertas del 13 al 22 de diciembre. La convocatoria completa está disponible en las redes sociales de la SECULT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Celebración del 65 Aniversario del Grupo de Teatro Cómicos de la LeguaCelebración del 65 Aniversario del Grupo de Teatro Cómicos de la Legua

En conmemoración del 65 aniversario del Grupo de Teatro Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro, del 1 al 5 de septiembre se realizarán presentaciones teatrales que resaltarán el legado cultural del grupo más antiguo de América Latina. Con más de 75 participantes, se presentarán obras clásicas del teatro español.

Las funciones serán del 1 al 4 de septiembre en el Mesón de Cómicos de la Legua, ubicado en Guillermo Prieto 7, Centro Histórico de Querétaro, con entrada gratuita y cupo limitado. La recepción será a las 20:00 hrs., y las funciones iniciarán a las 20:30 hrs. El 5 de septiembre, la función conmemorativa se realizará a las 20:00 hrs. en el atrio del Templo de Santa Rosa de Viterbo. Además, del 2 al 4 de septiembre, con apoyo de la Secretaría de Turismo, habrá presentaciones a las 19:00 hrs. en Plaza de Armas.

Las obras incluirán títulos como “La Fablilla del Secreto Bien Guardado” de Alejandro Casona, “Tierra de Jauja” de Lope de Rueda, y “El Juez de los Divorcios” de Miguel de Cervantes, entre otras. El 5 de septiembre se presentarán “La Guarda Cuidadosa” de Miguel de Cervantes y “Farsa y Justicia del Señor Corregidor” de Alejandro Casona, acompañadas de la recitación de romances.

Así iniciarán los nuevos alcaldes de la zona Semidesierto de Querétaro Así iniciarán los nuevos alcaldes de la zona Semidesierto de Querétaro 

Los municipios de Tequisquiapan, Amealco, Ezequiel Montes, Cadereyta y Tolimán se han propuesto impulsar políticas para incrementar el turismo y desarrollar la economía local. Además, la seguridad y el fortalecimiento de las corporaciones policiales son temas recurrentes en las promesas de los alcaldes electos. A continuación, un resumen de las promesas clave:

Tequisquiapan

El alcalde electo, Héctor Iván Magaña Rentería, hizo 22 promesas destacando la seguridad, infraestructura y servicios para combatir la violencia contra las mujeres, y programas sociales como comedores escolares y transporte gratuito para evitar la deserción escolar. También se comprometió a crear la primera preparatoria de la UAQ en Tequisquiapan.

Ezequiel Montes

Iván Reséndiz Ramírez, el alcalde electo, prometió 34 acciones, entre ellas apoyo al campo sin impuestos para ganaderos y más apoyo a los productores. Propuso reducir los salarios de funcionarios y crear una corporación policial mejor equipada. También implementará sistemas de captación de agua en los hogares.

Pedro Escobedo

El edil electo, Juan Alberto Nava Cruz, prometió 26 acciones, entre las que destacan una policía humanista, la urbanización de 24 comunidades, y apoyo al sector agrícola mediante la tecnificación de riego. Además, planteó la creación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Cadereyta

Astrid Alejandra Ortega Vázquez, con 35 compromisos, se enfocó en propuestas de infraestructura y obra social que dependen de la gestión de recursos federales, como la construcción de escuelas y proyectos de obra pública.

Amealco

Óscar Pérez Martínez propuso 26 medidas, destacando la seguridad, el desarrollo de la población indígena y la economía. Prometió crear corredores turísticos en San Ildefonso y Santiago Mexquititlán, fortalecer la policía y promover mercados artesanales para apoyar a los indígenas.

Tolimán

Alejo Sánchez de Santiago del PVEM se comprometió a 25 acciones, con énfasis en el turismo religioso, la apertura de negocios y la mejora de las condiciones salariales y de capacitación para los policías municipales.

Cada uno de estos municipios tiene un enfoque particular en seguridad, desarrollo económico y mejora en la calidad de vida, con un énfasis en el turismo como motor de crecimiento regional.