Noticias,Noticias Destacadas,Política Propone Arturo Maximiliano “Max” mecanismo constitucional para renuncia anticipada de Fiscal

Propone Arturo Maximiliano “Max” mecanismo constitucional para renuncia anticipada de Fiscal




El cargo de Fiscal General del Estado no podrá ser reelecto, su cargo será irrenunciable, salvo causa grave que amerite y solamente podrá ser removido por la Legislatura, explicó el diputado por Morena, Arturo Maximiliano García, al presentar la iniciativa de ley que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro.

Explicó que derivado de la renuncia anticipada por el periodo por el cual fue designado el anterior Fiscal General del Estado es notorio los vacíos legales que derivaron a interpretaciones ambiguas que generaron incertidumbre jurídica el pasado 19 de agosto de 2024.

Y por ello, resulta necesario legislar para establecer los mecanismos en caso de renuncia anticipada y/o ausencia de la autoridad, con la finalidad de garantizar la continuidad y estabilidad de la institución, garantizando así certidumbre jurídica e institucional en este importante organismo constitucional autónomo del Estado.

La iniciativa de ley propuesta reforma el párrafo quinto y sexto del artículo 30 bis, el párrafo primero del artículo 30 ter; se adiciona el párrafo noveno del artículo 30 bis y el párrafo cuarto del artículo 30 ter establece que el Fiscal General del Estado y el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, durarán en su encargo nueve años, no podrán ser reelectos, el cargo será irrenunciable, salvo causa grave que amerite; y solamente podrán ser removidos por la Legislatura por las causas que expresamente establezca el Título Cuarto de la Constitución local o por falta establecida en las leyes que regulen las responsabilidades de los servidores públicos y sancionada por el Pleno. Asimismo, serán removidos mediante la misma votación requerida para su nombramiento.

La iniciativa de ley propone que ante la ausencia absoluta o renuncia del Fiscal General del Estado o, en su caso del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, se iniciará el procedimiento de elección del relevo, el cual deberá ser designado por el periodo que resta de su antecesor y no podrán ser reelectos para un nuevo periodo.

Esta propuesta legislativa refuerza el compromiso con un sistema de justicia más sólido y garantiza la estabilidad y profesionalización en el ejercicio de estos importantes cargos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Denuncia Catem uso de emplazamientos a huelga como mecanismo de extorsiónDenuncia Catem uso de emplazamientos a huelga como mecanismo de extorsión

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Querétaro, Erik Osornio, advirtió que los emplazamientos a huelga continúan utilizándose como una forma de presión y extorsión contra empresas del estado. Señaló que, aunque ninguno ha prosperado, estos procedimientos se usan para “apretar” a los empleadores.

Indicó que, de acuerdo con solicitudes de información, la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) encabeza los procesos de estallamiento a huelga con alrededor del 80% de los casos registrados este año. Llamó a que los jueces laborales consulten directamente a los trabajadores antes de autorizar huelgas o contratos colectivos.

Osornio adelantó que en 2026 Catem propondrá reformas para fortalecer la libertad sindical y mejorar el funcionamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al detectar irregularidades como firmas falsas en algunos procesos.

Presunta filtración de datos de la Fiscalía de Querétaro por grupo de ciberdelincuentesPresunta filtración de datos de la Fiscalía de Querétaro por grupo de ciberdelincuentes

En redes sociales circuló la supuesta filtración de información de diversas carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, atribuida a un grupo de ciberdelincuentes identificado como “Mexican Mafia”.

De acuerdo con las publicaciones, los archivos corresponderían a casos registrados entre 2019 y 2023, con un tamaño estimado de un gigabyte, e incluirían datos sensibles como números telefónicos, direcciones, registros vehiculares, información de geolocalización, fotografías personales y números IMEI.

De confirmarse, la filtración implicaría la exposición de evidencias completas de procesos judiciales, representando un riesgo para las personas involucradas. Hasta el momento, la Fiscalía estatal no ha emitido un posicionamiento oficial sobre el presunto incidente ni sobre las medidas adoptadas para verificar o contener la situación.