Economía,Noticias,Política,Querétaro,TVQ Noticias Denuncia Catem uso de emplazamientos a huelga como mecanismo de extorsión

Denuncia Catem uso de emplazamientos a huelga como mecanismo de extorsión




El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Querétaro, Erik Osornio, advirtió que los emplazamientos a huelga continúan utilizándose como una forma de presión y extorsión contra empresas del estado. Señaló que, aunque ninguno ha prosperado, estos procedimientos se usan para “apretar” a los empleadores.

Indicó que, de acuerdo con solicitudes de información, la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) encabeza los procesos de estallamiento a huelga con alrededor del 80% de los casos registrados este año. Llamó a que los jueces laborales consulten directamente a los trabajadores antes de autorizar huelgas o contratos colectivos.

Osornio adelantó que en 2026 Catem propondrá reformas para fortalecer la libertad sindical y mejorar el funcionamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al detectar irregularidades como firmas falsas en algunos procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Chepe Guerrero lidera cambio de mando de la Policía Municipal CorregidoraChepe Guerrero lidera cambio de mando de la Policía Municipal Corregidora

El alcalde de Corregidora, Chepe Guerrero, encabezó la ceremonia de cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMC), donde Ángel Rangel Nieves asumió el cargo como nuevo titular. Caroline Lanestosa Oropeza entregó la responsabilidad a Rangel, tras ser agradecida por su labor por el Alcalde.

Guerrero destacó la importancia de mantener la seguridad en el municipio, prometiendo proporcionar herramientas y tecnología a los elementos de la SSPMC. Subrayó su respaldo total a las acciones de seguridad, siempre en apego a los derechos humanos y la ley.

Ángel Rangel, por su parte, se comprometió a continuar fortaleciendo la seguridad en Corregidora, enfocándose en un modelo de policía de proximidad para mejorar la respuesta ante emergencias. Además, Guerrero confirmó la continuidad de Omar Lugo Aguilar como director de Protección Civil, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad.

Luis Nava agradece al personal de Alumbrado Público por su dedicación a QuerétaroLuis Nava agradece al personal de Alumbrado Público por su dedicación a Querétaro

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, se reunió con el equipo del Departamento de Alumbrado Público, destacando su importancia para la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Acompañado por la Secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre, supervisó la nueva grúa de 18 metros adquirida para mejorar la operatividad del municipio, con una inversión de más de 3.5 millones de pesos.

Desde 2018, el número de luminarias en Querétaro ha aumentado de 66,563 a 88,307, incrementando la cobertura de alumbrado público. Además, la ciudad ha reducido más de 35,000 toneladas de emisiones de CO2 mediante el uso de energías alternativas, posicionándola como referente en sostenibilidad.

El equipo de alumbrado, compuesto por cerca de 80 personas y 30 vehículos, realiza labores de instalación, mantenimiento y verificación de consumo energético, asegurando una ciudad bien iluminada y segura para las familias queretanas.