Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, reveló que se han identificado alrededor de 200 minas clandestinas de mercurio en el estado Querétaro.
Esto luego de que se ha comenzado a realizar un censo de las personas que se dedican a la extracción de este material, pero que no se encuentran reguladas por el Gobierno Federal.
Apuntó que se ha identificado que en estas minas laboran casi el mismo número de personas que extraen el mercurio para su comercialización de manera artesanal.
La LX Legislatura de Querétaro aprobó una reforma para modificar el proceso de elección del fiscal anticorrupción, ahora será el Ejecutivo estatal quien proponga una terna de candidatos.
Los diputados morenistas Andrea Tovar, Armando Sinecio y Christian Orihuela votaron en contra. Tovar Saavedra cuestionó la necesidad de esta reforma, ya que el actual fiscal, Benjamín Vargas, fue elegido por la legislatura anterior y su renovación no es hasta 2026.
Vargas recordó que antes se realizaba una convocatoria pública para seleccionar al fiscal, pero con el nuevo proceso, si no hay acuerdo en 30 días, la designación será automática por el Ejecutivo. Tovar Saavedra criticó la falta de transparencia y autonomía de este cambio, ya que cierra la participación ciudadana.
El autor de la iniciativa, Manuel Pozo, defendió la reforma al compararla con el procedimiento federal donde el presidente envía la terna para el fiscal general. También se aprobaron cambios para garantizar la paridad de género en el gabinete estatal y en las candidaturas a la gubernatura.
Este lunes arrancó la segunda parte del programa de verificación vehicular del estado de Querétaro en este 2024, en la cual se espera que alrededor de 600 mil vehículos cumplan con dicha disposición en materia ambiental.
A través del periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, la Secretaría de Desarrollo Sustentable publicó los lineamientos para el segundo semestre del Programa Estatal de Verificación Vehicular, cuyo objetivo es evitar las emisiones excesivas de humo y gases tóxicos de los vehículos.
Para los vehículos con tipo de certificado Dos, que corresponde a automóviles particulares y pesados, la verificación tendrá un costo de 3.81 UMAS, lo equivalente a 413 pesos; mientras que las unidades públicas deberán pagar por este servicio 1.64 UMAS, es decir, 178 pesos. Además, las verificaciones para vehículos con certificado Uno, Cero y Doble Cero deberán pagar tarifas desde 413 hasta los mil 628 pesos.
Aquellos vehículos cuyos últimos dígitos en sus placas sean 5 y 6 o engomado amarillo serán los primeros en verificarse, pues deberán hacerlo entre julio y agosto. Posteriormente, los de terminación 7 y 8 (engomado rosa) deberán hacerlo entre agosto y septiembre; los de 3 y 4 (engomado rojo) entre septiembre y octubre; los de 1 y 2 (engomado verde) entre octubre y noviembre; y los de 9 y 0 (engomado azul) entre noviembre y diciembre. En el caso de los vehículos públicos, tendrán entre agosto y septiembre para cumplir con la verificación.
En total, serán 64 los centros autorizados para brindar el servicio de verificación, principalmente ubicado en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Huimilpan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Corregidora, El Marqués y Tequisquiapan. En caso de que los vehículos no aprueben la verificación, deberán pagar un certificado de rechazo, cuyo costo es de alrededor de 120 pesos, además de las reparaciones para cumplir con la normatividad estatal.
Cabe mencionar que las multas para quienes cuenten con verificaciones atrasadas serán de 6 UMAS (651 pesos) por semestre para vehículos particulares, 10 UMAS (mil 085 pesos) para vehículos pesados y de personas morales, y 15 UMAS (mil 628 pesos) para vehículos públicos.