La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, respondió con ironía y contundencia al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, luego de que este pidiera públicamente a los migrantes que llegan al estado “no votar por Morena”. La declaración del mandatario panista, hecha durante el décimo aniversario de la Estampida Azul, generó una fuerte oleada de críticas en redes sociales y rápidamente se volvió viral.
En su mensaje durante el evento, Kuri señaló: “Por supuesto que son bienvenidas, pero que les vamos a pedir tres cosas: que no vengan a hacer de lo que están huyendo, que aquí se respeta la ley y que no voten por Morena”. Ante esto, Alcalde le respondió desde su cuenta oficial en X: “Qué curioso que el Gobernador de Querétaro… hoy pida no votar por nosotros. Seguro anda preocupado porque ya le pasaron las encuestas”, rematando con una pregunta directa: “¿para ellos no gobierna?”
El trasfondo de la disputa está marcado por el avance de Morena en Querétaro. En las elecciones federales de 2024, Claudia Sheinbaum ganó la contienda presidencial en el estado con 53.6% de los votos, y la coalición oficialista obtuvo la mayoría de diputaciones federales y locales. Aunque el PAN logró conservar la capital y dos senadurías, su hegemonía se redujo notablemente, particularmente en municipios del interior y en el Congreso local.


