La noche de este lunes 15 de diciembre, y en medio de manifestaciones al exterior del Congreso local, diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el paquete fiscal 2026 y las leyes de ingresos municipales, en los últimos minutos del plazo legal. Se trató de una segunda votación, luego de que el primer dictamen fue rechazado el sábado, lo que derivó en nuevos acuerdos dentro de la Comisión de Planeación y Presupuesto.
Entre los principales cambios destacan 365 millones de pesos adicionales para municipios del semidesierto y la sierra, así como una bolsa específica de 100 millones para infraestructura en la Sierra queretana por afectaciones de lluvias. También se aprobaron 20 millones para comunidades indígenas, 30 millones para personas con discapacidad y recortes superiores al 20% en áreas como comunicación social y Secretaría Particular del Ejecutivo.
En materia municipal, se eliminó la posibilidad de un empréstito para San Juan del Río y se rechazó el aumento a la tarifa de recolección de basura en el municipio de Querétaro. Durante la sesión se presentaron reservas para etiquetar recursos al Sistema Estatal de Cuidados y para aumentar apoyos a pueblos originarios; sin embargo, ambas fueron rechazadas por el pleno, concluyendo así la aprobación definitiva del paquete económico 2026.
