La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro encabezó un operativo interinstitucional en Pinal de Amoles y Ahuacatlán para retirar pirotecnia ante los riesgos de la temporada decembrina. Durante las inspecciones a comercios y puestos semifijos se aseguraron más de 400 kilos de material, entre espuma en aerosol y artefactos de luz y explosivos considerados de alto riesgo por su potencial de incendios y afectaciones a la salud.
A los propietarios se les emitieron recomendaciones y se les informó sobre los riesgos de comercializar estos productos y las sanciones por reincidencia. El operativo contó con la participación de autoridades estatales y municipales de protección civil, seguridad pública e inspección, quienes trabajaron coordinadamente para retirar los artículos y evitar incidentes.
La CEPCQ reiteró que estos operativos buscan inhibir la venta y uso de pirotecnia, reducir riesgos y fortalecer la cultura de prevención y autocuidado entre la población durante las celebraciones decembrinas.

