La propuesta de presupuesto estatal 2026 plantea que la Comisión de Búsqueda de Personas, el Instituto para la Atención de Pueblos Indígenas y el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes sean los entes con menos recursos, cada uno con un presupuesto anual inferior a los 7 millones de pesos. La Comisión de Búsqueda recibiría 6.1 millones, apenas un incremento de 4.2%, cifra que colectivos consideran insuficiente para fortalecer las labores de localización.
El Instituto para la Atención de Pueblos Indígenas tendría 4.4 millones, un aumento del 5%, mientras que el SIPINNA contaría con 4.2 millones, 18.8% más que en 2025. Aunque estos montos representan aumentos, siguen siendo una fracción mínima del presupuesto estatal, superior a 64.6 mil millones de pesos.
Otros entes con presupuestos reducidos son la Junta de Asistencia Privada, el Instituto Queretano del Emprendimiento e Innovación y el Patronato de las Fiestas del Estado, con montos de entre 8 y 13 millones de pesos. El proyecto deberá aprobarse antes del 15 de diciembre.
