Durante 2024, el estado de Querétaro registró mil 604 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2025 del INEGI. Del total, solo el 7.04 por ciento fue registrado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mientras que el 92.9 por ciento correspondió a organismos locales, como la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.
En ese periodo se recibieron 308 solicitudes de queja, de las cuales 291 fueron aceptadas. Se atendieron 573 expedientes, 332 ya concluidos y 241 pendientes, aunque únicamente se emitieron 11 recomendaciones. En estos casos se contabilizaron 699 personas quejosas o agraviadas, principalmente hombres y mujeres, además de grupos o colectivos, y se brindaron más de 4 mil 800 servicios de atención, destacando asesorías, atención psicológica y gestiones ante autoridades.
El informe también señala que Querétaro se ubicó en el noveno lugar con menor número de eventos de capacitación y difusión en derechos humanos, con 481 actividades. A nivel nacional, las principales violaciones se relacionan con la legalidad en el desempeño de la función pública, la prestación de servicios públicos y la atención médica. En el país se recibieron más de 148 mil solicitudes de queja, con un incremento en las registradas por la CNDH y una disminución en las de los organismos locales.
