Educación Presentan ley de educación corporal afectiva, busca prevenir violencia sexual infantil

Presentan ley de educación corporal afectiva, busca prevenir violencia sexual infantil




Con el objetivo de prevenir la violencia sexual infantil desde la educación, el diputado local Paul Ospital y la organización Corazones Mágicos presentaron una iniciativa de ley de educación corporal afectiva, que busca implementar herramientas pedagógicas desde la educación inicial hasta la secundaria.

La propuesta contempla enseñar a niñas, niños y adolescentes a identificar partes de su cuerpo, establecer límites, reconocer secretos dañinos y pedir ayuda ante situaciones incómodas o de abuso. Fernanda Lazo, de Corazones Mágicos, subrayó que la iniciativa también involucra a madres, padres y docentes mediante capacitaciones escolares.

La ley, que deberá ser implementada por la Secretaría de Educación y la USEBEQ, se inspira en protocolos internacionales y experiencias exitosas en países como Alemania y Argentina. Además, considera acciones para la Fiscalía, el DIF estatal y la Defensoría de los Derechos Humanos.

En paralelo, se informó que la comisión legislativa correspondiente avanza en una reforma para eliminar la prescripción de los delitos de violencia sexual infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Definirán futuro del antiguo Hospital General tras nuevo dictamen estructuralDefinirán futuro del antiguo Hospital General tras nuevo dictamen estructural

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) realizará un nuevo dictamen de seguridad estructural del antiguo Hospital General de Querétaro, en coordinación con una concesionaria, para determinar las condiciones reales del inmueble antes de decidir su destino. El estudio tendrá un costo aproximado de 120 mil pesos y se llevará a cabo entre enero y febrero de 2026, de acuerdo con la licitación publicada en “La Sombra de Arteaga”.

Autoridades estatales han reiterado que el edificio, ubicado sobre Paseo 5 de Febrero y construido en 1963, ya no cumple con las normas estructurales para un inmueble público, por lo que su demolición es una de las opciones principales. El predio, además, tiene una restricción legal que permite únicamente proyectos relacionados con servicios de salud. El hospital cerró en 2021 y, tras funcionar como espacio Covid, permanece abandonado y con daños visibles por vandalismo.

En los últimos años se han planteado distintas alternativas para el sitio, como un hospital universitario de la UAQ, un hospital veterinario impulsado por autoridades estatales y municipales, y la instalación de la Universidad Rosario Castellanos, esta última descartada por el uso de suelo. El nuevo dictamen será clave para definir cuál de estos proyectos, o uno distinto, puede concretarse en el espacio.

Universidades de Querétaro lanzan proyecto distritoQROUniversidades de Querétaro lanzan proyecto distritoQRO

En Querétaro se lanzó el proyecto distritoQRO, un distrito de innovación y desarrollo inclusivo que abarca 470 hectáreas y es liderado por el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional de México (INM). Este modelo, presentado por Pascual Alcocer, director del campus Querétaro del ITESM, se inspiró en el exitoso DistritoTec en Monterrey y busca mejorar la calidad de vida a través de la innovación, el emprendimiento y la colaboración público-privada.

Entre los avances de distritoQRO, se destaca la rehabilitación de zonas industriales en espacios mixtos y la construcción de mil departamentos, centros de investigación y áreas de movilidad sostenible. El proyecto cuenta con un Consejo liderado por Sergio Chufani y cinco comisiones que cubren desde la planificación urbana hasta la participación ciudadana. Actualmente, distritoQRO forma parte del Global Institute of Innovation Districts, colaborando con ciudades como Oslo y Detroit para impulsar iniciativas a nivel global.

Una de las iniciativas ya implementadas es el Green Feed en el campus del Tec, que subsidia el transporte para estudiantes que optan por métodos de movilidad sostenible, logrando reducir en un 30% el parque vehicular del campus. Además, el Consorcio de Investigación recientemente creado unirá esfuerzos del Tec, la UAQ y la UNAM, con fondos compartidos con el gobierno estatal para impulsar la investigación aplicada en el estado.