El gobernador Mauricio Kuri presentó el primer Programa de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, destacando que en Querétaro se respetan los derechos humanos mientras se aplica la ley con firmeza. Señaló que el documento, construido con participación de academia, colectivos y ciudadanía, fija un rumbo hacia una justicia con dignidad humana al centro, fortalecimiento institucional, innovación tecnológica y acceso real a la justicia.
El fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández explicó que el programa tendrá vigencia de 2026 a 2033 y marca una nueva forma de entender la procuración de justicia, con seis ejes estratégicos y 90 líneas de acción enfocadas en grupos prioritarios. Destacó que este año se triplicaron los operativos y cateos, mientras que las quejas de derechos humanos disminuyeron 15%, lo que atribuyó a mejores prácticas institucionales.
Representantes del Observatorio Ciudadano y de la vicefiscalía de Derechos Humanos afirmaron que este instrumento coloca a Querétaro como referente nacional, al haber sido construido mediante diálogo, 15 coloquios y 192 recomendaciones. Coincidieron en que el reto ahora es convertirlo en resultados tangibles y fortalecer la coordinación entre instituciones y sociedad para una justicia más humana y cercana.
