La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) entregó 37 apoyos del Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, que en conjunto representan más de ocho millones de pesos destinados a dueños de bosques en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, como parte de un esquema de compensación ambiental.
El titular de la dependencia, Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que este modelo se realiza en coordinación con el Grupo Ecológico Sierra Gorda y empresas participantes, las cuales compensan sus emisiones mediante pagos directos a las comunidades, incentivando la conservación de los ecosistemas y el cuidado de las tierras forestales.
El funcionario destacó que la Sierra Gorda es un tesoro ambiental con beneficios globales, por lo que llamó a las comunidades a dar continuidad al programa, al subrayar que la protección de los bosques no solo preserva la biodiversidad, sino que también genera un beneficio económico directo para las familias que los resguardan.
El gobernador, Mauricio Kuri González, presidió el acto de entrega de la obra de mejoramiento del camino a Los Olvera, en el municipio de Corregidora, misma que se suma a los más de 8.7 kilómetros de vialidades intervenidas en la demarcación, con un total de 44 calles rehabilitadas. A la fecha, se ha invertido en obra pública mil 221 millones de pesos para beneficio de sus más de 200 mil habitantes.
Estas acciones forman parte del compromiso de la presente administración estatal enfocadas en mejorar la calidad de vida de las y los queretanos, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, al precisar que en Corregidora han realizado trabajos de sustitución de red de agua potable en 7.8 kilómetros, sustitución de drenaje sanitario en 5.2 kilómetros y nueva infraestructura pluvial en un tramo de 1.3 kilómetros.
Durante la explicación del proyecto, González Salinas especificó que la vialidad presentaba varios baches y deformaciones que provocaban charcos. Además, la red de drenaje sanitario era obsoleta y se encontraba colapsada; por lo que se consideró necesaria su intervención, que requirió la aplicación de recursos por 5.3 millones de pesos, obra que beneficiará de manera directa e indirecta a más de 13 mil 800 personas que confluyen en la zona.
Recalcó que la obra vial contempló la introducción de una nueva línea de drenaje sanitario, 1.7 kilómetros de pavimento de carpeta asfáltica, topes para reducir la velocidad vehicular y señalamiento horizontal y vertical. También, compartió el funcionario estatal, resultado del ejercicio cotidiano de escucharlas inquietudes de las y los vecinos en el Condominio Villas Fontana 3 se reforzó la infraestructura pluvial en su acceso a fin de que el desalojo de aguas pluviales se diera de forma más rápida.
El titular de la SDUOP, abundó que la dependencia a su cargo ha realizado 110 acciones de infraestructura educativa en todo el municipio de Corregidora, correspondientes a la construcción de edificios, aulas, modernización de módulos sanitarios, construcción de techumbres, plazas cívicas, obras exteriores, rehabilitaciones, y obra social en 12 colonias.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en marcha de la estrategia «Contigo aprendemos», la cual tiene por objetivo ofrecer una jornada de actividades al sector educativo y ser un encuentro donde se compartan ideas para reflexionar y crecer.
En su mensaje, el mandatario estatal, destacó que esta acción forma parte de las acciones de la iniciativa de Queretanos al Grito de Paz.
Desde el Centro de Congresos, reiteró que su gobierno le apuesta y le apostará a la educación.
A través de esta iniciativa, se ofrecerán conferencias, talleres exposiciones y actividades lúdicas y artísticas, para mostrar las dimensiones del aprendizaje.