Infraestructuras Sufren pozos de la CEA hasta 5 apagones diarios

Sufren pozos de la CEA hasta 5 apagones diarios




El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, señaló que los pozos de su dependencia sufren hasta 5 apagones todos los días a causa de fallos en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario estatal reiteró que los cortes de energía son el problema más recurrente en la temporada de lluvias. No obstante, aseveró que no se han registrado mayores afectaciones al suministro de agua, ya que se ha podido compensar el faltante mediante el Acueducto II.

Vega Ricoy señaló que los apagones se presentan de manera más recurrente en la Zona Metropolitana, particularmente en los pozos de Mompaní y Jurica, en la capital, así como en el municipio de Huimilpan.

Pese a ello, sostuvo que la CEA mantiene trabajos coordinados con la CFE para reparar los cortes energéticos en menos de 3 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Kuri asume responsabilidad por inundación en Paseo 5 de FebreroKuri asume responsabilidad por inundación en Paseo 5 de Febrero

El gobernador Mauricio Kuri reconoció que la reciente inundación en el paso a desnivel de la carretera a Tlacote, sobre Paseo 5 de Febrero, fue responsabilidad de su administración, al no haberse revisado el cárcamo antes de la lluvia. “Una y me la como, fue culpa nuestra”, declaró el mandatario estatal.

En contraste, aclaró que la inundación ocurrida a la altura de Tremec, sobre Paseo de la República, no fue responsabilidad del gobierno estatal, ya que ese tramo corresponde a la federación.

Kuri señaló que actualmente no se cuenta con recursos estatales para intervenir en Paseo de la República, pero afirmó que en el caso de Paseo 5 de Febrero se mantendrán atentos para evitar nuevas afectaciones.

Expertos advierten sobre fallas en infraestructura hídrica de El BatánExpertos advierten sobre fallas en infraestructura hídrica de El Batán

La ambientalista Pamela Siurob alertó que la presa de El Batán, contemplada en el nuevo proyecto hídrico del gobierno estatal, es una infraestructura inestable y contaminada, lo que representa un riesgo para la población. Señaló que esta presa ya ha presentado fallas estructurales graves y que alberga agua contaminada por escurrimientos provenientes de comunidades, establos e industrias de Huimilpan.

Durante su intervención, recordó que en la administración de Mariano Palacios ya se había advertido sobre la fragilidad del terreno donde fue construida la cortina de la presa. Años después, esa advertencia se materializó con filtraciones y un asentamiento de más de 35 metros, tras dinamitar el canal de demasías.

Mary Ibarra, por su parte, acusó que el proyecto del Batán prioriza intereses de desarrolladores inmobiliarios y centros de datos, más que el acceso equitativo al agua. Ambas activistas solicitarán información oficial sobre este plan, el cual —dijeron— podría agravar la problemática hídrica si se basa en infraestructura insegura y cuerpos de agua contaminados.