Francisco Villegas Solís, secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, informó que autoridades municipales, estatales y federales se reunirán entre hoy y mañana para avanzar en la definición de la estación del Tren México-Querétaro. Tanto el estado como el municipio están proponiendo que se ubique en Santa María Magdalena.
Dijo que, hasta no conocer la decisión final de la Federación, no se pueden hacer planes de adecuación urbana, pues intervenir en un punto u otro sin certeza sería improductivo.
José Pío X Salgado Tovar, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), informó que el tren México-Querétaro pasará por un carril confinado.
Apuntó que el objetivo es evitar que se puedan evitar accidentes con el tren y peatones o vehículos.
Por ello, refirió que se tendrán que realizar pasos superiores o túneles en las zonas en donde se requiere.
Apuntó que aún están a la espera de la fecha por parte del Gobierno Federal para el arranque de las obras y la ubicación de las estaciones de Querétaro y San Juan del Río.
Opera con 13 rutas gratuitas para apoyar la movilidad.
Para supervisar la efectividad del programa Acercándote, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, utilizó una de las rutas que de manera gratuita conecta a los habitantes de Hércules con la avenida Universidad, a la altura del Mercado de La Cruz, en un transporte seguro y que les ahorra una lana a las familias en su conexión con el sistema de transporte público.
“Vamos a dar servicio gratuito de parte de nosotros con los camiones amarillos, con los camiones escolares, pero para acercarlos a las principales rutas de transporte porque digamos que los lugares que estaban más alejados de las rutas las frecuencias se tardaban muchísimo. Entonces dije, al menos a esas personas de los finales de las rutas hay que acercarlos donde pasan más de una o dos rutas para que los puedan llevar, por eso lo diseñamos”, comentó con las y los usuarios.
Luis Nava destacó la importancia de este programa que inició en la pandemia, cuando se desocupó temporalmente el Transporte Escolar, y se decidió destinar los camiones al apoyo del transporte público, acercando a los usuarios a las principales rutas de transporte de forma segura y con las medidas de prevención.
El Alcalde añadió que el programa tuvo un segundo momento con las obras de Paseo 5 de Febrero, para contribuir en la reducción de afectaciones por la obra para facilitar el acceso de los ciudadanos a rutas con mayor frecuencia, reduciendo así el tiempo de espera, la aglomeración en los camiones y buscar acercar a los residentes de las zonas más alejadas con los puntos donde pasan múltiples rutas de transporte.
El programa Acercándote cuenta con 13 rutas y opera de lunes a viernes de 6 a 21 horas, y los sábados de 6 a 17 horas. Hasta la fecha, se ha registrado más de 67 mil usuarios y se han realizado más de 16.5 millones de traslados.