Desde octubre de 2023, el Congreso local de Querétaro ha pausado los trabajos para la Ley de Personas Desaparecidas. A pesar de los llamados al diputado Guillermo Vega Guerrero, las familias buscan soluciones y consideran recurrir a Morena para avanzar.
Yadira González, del colectivo Desaparecidos Querétaro, señaló que el presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia no ha respondido al proyecto presentado por las familias.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, de enero a julio se registraron 137 desapariciones en Querétaro, principalmente en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.
González lamentó la falta de respuesta, ya que los diputados locales cerrarán actividades en poco más de dos meses. Advirtió que, si la iniciativa se aprueba sin consultar a las familias, se impugnará.
Si persiste la inactividad, las familias buscarán colaboración con los próximos diputados de la LXI Legislatura, mayoritariamente de Morena, para actualizar el marco normativo local y conformar la Ley de Víctimas de Desaparición y la Ley de Declaración de Ausencia, asegurando presupuesto y derechos para las víctimas y protocolos claros para las autoridades.