Cultura,Estilo de Vida,Noticias,Noticias Destacadas Convocan SECULT y CCT a participar en el programa InclusiónEs: Teatro

Convocan SECULT y CCT a participar en el programa InclusiónEs: Teatro




La Secretaría de Cultura de Querétaro (Secult) y el Consejo Consultivo de Teatro de la entidad (CCT) han lanzado la convocatoria para el programa “InclusiónEs: Teatro”, que se desarrollará del 17 de septiembre al 31 de diciembre de este año. 

El programa, con un presupuesto de 550 mil pesos, busca ofrecer talleres y cursos de teatro a públicos específicos en el estado, incluyendo personas con discapacidad, adultos mayores, infancias y juventudes en situaciones vulnerables, entre otros grupos. 

Los interesados en participar deben ser profesionales con al menos tres años de experiencia teatral y haber trabajado con comunidades específicas en Querétaro. 

Las propuestas deben alinearse con principios de inclusión, diversidad cultural y derechos humanos. 

Se priorizarán proyectos que no reciban apoyo gubernamental y se presentarán en un foro público al finalizar el programa. La recepción de propuestas cierra el 1 de septiembre, y los resultados se anunciarán el 11 de septiembre en las páginas de Secult y del Consejo Consultivo de Teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Firman memorándum para fortalecer apoyo a migrantes queretanosFirman memorándum para fortalecer apoyo a migrantes queretanos

En el Congreso del Estado se formalizó un memorándum entre el Consejo de Comercio Canadá-Estados Unidos-México (CUSMEX) y el diputado Arturo Maximiliano García, presidente de la Comisión de Atención a las Migraciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los migrantes queretanos. Víctor Rosales Carrasco, CEO de CUSMEX, explicó que esta alianza permitirá integrar a Querétaro en espacios de diálogo trinacional y crear mesas técnicas para desarrollar proyectos en empleo, capacitación, comercio y educación.

Durante el acto, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, destacó que la migración puede ser un motor de crecimiento cuando se acompaña de colaboración institucional, y reconoció que el acuerdo abre puertas para fortalecer políticas públicas en beneficio de quienes buscan oportunidades en el extranjero. Como parte del evento, CUSMEX entregó de forma simbólica documentos y vuelos gratuitos a cinco trabajadores que se trasladarán a Canadá con salarios de 27 dólares por hora, equivalente a cerca de 80 mil pesos mensuales.

El diputado Arturo Maximiliano anunció que en 2026 se realizará un evento nacional sobre migración y que CUSMEX proyecta abrir una sede en Querétaro para capacitar a trabajadores. Señaló además que la migración hacia Estados Unidos se encuentra prácticamente detenida por amenazas de deportación, lo que impacta en las remesas, que representan cerca de 40 mil millones de pesos anuales para municipios como Huimilpan y la Sierra. Advirtió que para 2025 podrían caer hasta 5%, afectando economías locales que dependen de estos ingresos.

Matan a balazos a dos músicos al salir de MezcalitoMatan a balazos a dos músicos al salir de Mezcalito

Una agrupación originaria de Villagrán, Guanajuato fue atacada a balazos al momento de salir de un establecimiento de razón social «El Mezcalito» ubicado en una plaza del Bulevar Centro Sur y Avenida del Parque en la ciudad de Querétaro, que deja un saldo de dos músicos sin vida y ningún detenido.

Los primeros reportes indicaron que sujetos desconocidos ya los esperaban en el estacionamiento de esta plaza comercial ubicada frente a un Casino en la colonia La Alhambra, luego de haber realizado su presentación en el establecimiento ya mencionado, por lo que tras el ataque directo a balazos, dos de los músicos perdieron la vida en el lugar.

Al emitirse el reporte al número de emergencias, policías municipales tomaron conocimiento y resguardaron el área de estacionamiento en espera de peritos y policías de investigación para las diligencias forenses correspondientes y por último, se trasladaron los dos cuerpos a la morgue.

En la zona se implementó un dispositivo de búsqueda de los probables responsables, pero estos no fueron localizados, por lo que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía para el esclarecimiento de este doble homicidio.