Noticias,Noticias Destacadas,Política El Tren México – Querétaro será una realidad

El Tren México – Querétaro será una realidad




El gobernador Mauricio Kuri González y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dieron inicio a los trabajos preliminares para la construcción del «Tren México-Querétaro», un proyecto clave para impulsar el turismo, el comercio y la conectividad entre ambas regiones. Desde la Unidad Deportiva “La Purísima” en Querétaro, Kuri expresó su respaldo total al proyecto, destacando su impacto positivo en la movilidad y el desarrollo sustentable, al reducir emisiones y ofrecer una alternativa segura y moderna para los habitantes y visitantes de Querétaro.

Sheinbaum detalló que el tren, con vías adicionales a las del tren de carga, conectará Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro, con futuras extensiones hacia Nuevo Laredo y Nogales. La obra estará a cargo del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles» de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y será supervisada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, señaló que se beneficiarán más de 30 mil personas y se crearán 490 mil empleos, directos e indirectos. La línea tendrá una longitud de 225 kilómetros, permitiendo al tren alcanzar velocidades de hasta 160 km/h, con estaciones en Buenavista, San Juan del Río y Querétaro. El diseño incluye la construcción de 77 puentes, 12 túneles y otros viaductos, con el objetivo de minimizar afectaciones en zonas urbanas y mejorar la circulación vehicular.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum subrayó su compromiso de supervisar los avances de la obra y reiteró que el proyecto es parte de una visión a largo plazo que también busca proteger los recursos naturales, como la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Investigan desaparición de joven tras acudir a cita laboral en El MarquésInvestigan desaparición de joven tras acudir a cita laboral en El Marqués

El secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño Torres, informó que se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de Alonso Manuel Juárez, joven que habría acudido a una supuesta oferta laboral en el municipio de El Marqués. La madre del joven denunció el hecho en redes sociales, señalando que la cita se realizó en una zona cercana a El Conin.

Gudiño Torres indicó que la Comisión Estatal de Búsqueda mantiene contacto directo con la familia y ya emitió la ficha correspondiente para recabar información que ayude a su localización. 

El secretario recordó que se trabaja junto con la Secretaría del Trabajo en una plataforma oficial para verificar ofertas laborales y prevenir fraudes o desapariciones derivadas de publicaciones falsas. Además, se reforzará la colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Cibernética para monitorear este tipo de casos.

Querétaro, referente educativo en América Latina: Martha Elena SotoQuerétaro, referente educativo en América Latina: Martha Elena Soto

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, presentó las innovadoras experiencias educativas de Querétaro en el evento Experiencia en Foco, 3º Encuentro de Especialización Técnica de la Comunidad Araucaria, celebrado en Chile. 

Durante su intervención, expuso los logros de programas como Contigo en la Escuela y Beca Embajadores ante autoridades de siete países. 

Soto Obregón destacó la importancia de intercambiar estrategias y aprendizajes para enfrentar desafíos educativos comunes en la región, como la formación docente y la mejora de condiciones educativas. 

En el evento, también se analizaron iniciativas sobre financiamiento sostenible y políticas públicas, buscando fortalecer la educación en América Latina.