Noticias,Noticias Destacadas,Política Proceso de designación del próximo fiscal General del Estado ya comenzó: Ana Paola López Birlain

Proceso de designación del próximo fiscal General del Estado ya comenzó: Ana Paola López Birlain




Este lunes, la LX Legislatura de Querétaro inició formalmente el proceso para designar al próximo titular de la Fiscalía General del Estado, informó Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva. Esto sigue a la renuncia presentada el 25 de julio por el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo. 

El proceso, que se compone de dos fases, comenzará con la aceptación de la renuncia del fiscal por parte del pleno legislativo. Luego, el gobernador presentará una terna de candidatos para que la Legislatura elija al nuevo fiscal mediante votación.

A pesar de críticas y manifestaciones, López Birlain aseguró que el proceso será transparente y conforme a la Constitución estatal. Mientras tanto, Morena, a través de su coordinadora Andrea Tovar Saavedra, ha expresado su oposición a aceptar la renuncia.

Además, desde la sociedad civil se ha solicitado que se incluyan perfiles femeninos en la terna, mencionando a Laura Angélica Borbolla Moreno y Nadia Sierra Campos como posibles candidatas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

INE Querétaro respeta manifestaciones y reporta jornada electoral sin incidentes INE Querétaro respeta manifestaciones y reporta jornada electoral sin incidentes 

La presidenta de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, afirmó que cualquier manifestación relacionada con la reforma judicial o el proceso electoral será respetada, siempre que se realice dentro del marco legal. Esto en referencia a la movilización de más de mil personas contra la elección de jueces y ministros.

Pérez Mendoza destacó que la manifestación se desarrolló sin incidentes y subrayó que el INE solo está cumpliendo con lo que le mandata la ley. 

Además, señaló que desde el 14 de mayo las instalaciones del instituto están bajo resguardo de la Guardia Nacional y que durante la jornada del 1 de junio se mantuvo coordinación con autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Recalcó que hubo vigilancia en todas las casillas y que, aunque se mantuvo presencia policial, no se requirió su intervención por delitos electorales.

Mirador de Paseo 5 de Febrero será transformado en museo interactivo en 2026Mirador de Paseo 5 de Febrero será transformado en museo interactivo en 2026

La Secretaría de Turismo estatal proyecta convertir el mirador del Paseo 5 de Febrero, a la altura de Femsa, en un museo interactivo tipo laboratorio con talleres y actividades educativas, informó su titular Adriana Vega. Tras seis meses de concluida la obra, se prevé instalar una sala inmersiva y cursos para estudiantes y visitantes, en colaboración con la UAQ y el Tecnológico de Monterrey, cuyos alumnos y especialistas participarían en el diseño de infraestructura y exposiciones.

El proyecto busca que las colonias cercanas aprovechen el espacio con actividades comunitarias, mientras el gobierno estatal realiza adecuaciones eléctricas para que el edificio funcione también como un faro nocturno. No obstante, aún no se define el presupuesto total, aunque Turismo gestionará recursos para integrarlo al ejercicio fiscal 2026.

La construcción del mirador, de aproximadamente 40 metros de altura, tuvo un costo cercano a 15 millones de pesos, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.