Economía,Noticias,Noticias Destacadas,Política Querétaro lleva pagado 16% de deuda por empréstito

Querétaro lleva pagado 16% de deuda por empréstito




El gobierno de Querétaro ha abonado 614 millones de pesos del empréstito de 3,300 millones contratado en agosto de 2023, lo que representa el 15.6% de la deuda total, incluidos intereses, según el último reporte de la Secretaría de Finanzas.

De los préstamos recibidos, se han liquidado 449.7 millones a Santander y 164.3 millones a Banamex. La deuda restante asciende a 3,323 millones de pesos, con un plazo máximo de pago al 31 de agosto de 2027.

El secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya, informó que los recursos del empréstito se destinaron a 191 obras sociales y la compra de 277 unidades de transporte público. Además, señaló que cada año se planea usar el 1.36% del presupuesto estatal para reducir la deuda, lo que implicaría asignar alrededor de 845 millones en 2025 si se aprueba el presupuesto propuesto de 62,187 millones de pesos.

Inicialmente, parte de la deuda estaba destinada a respaldar un proyecto energético de la Agencia Estatal de Energía, pero la Comisión Federal de Electricidad asumió su desarrollo, redirigiéndose los recursos a obras sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Condonan predial 2026 a más de mil 500 familias afectadas por lluvias en QuerétaroCondonan predial 2026 a más de mil 500 familias afectadas por lluvias en Querétaro

El municipio de Querétaro condonará el pago del impuesto predial correspondiente a 2026 a más de mil 500 familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas el año pasado, informó el secretario de Finanzas, Carlos León. La exención aplicará para propietarios o arrendatarios de viviendas con daños, principalmente durante el mes de agosto, a través de un programa de estímulo fiscal que será sometido a votación en sesión de cabildo.

Una vez aprobado, se destinarán 3.5 millones de pesos para cubrir el predial de los beneficiarios mediante la Secretaría de Desarrollo Social, quienes además recibirán el seguro de vivienda, comercio y mascotas, como si hubieran cumplido con el pago en enero. 

El funcionario detalló que en 2025 la aseguradora Inbursa pagó 58.6 millones de pesos por siniestros, cifra a la que se sumaron 1.6 millones aportados por el municipio para personas sin seguro, alcanzando un total de 61.7 millones de pesos por 2 mil 227 casos.

En otro tema, Carlos León indicó que durante enero se proyecta una recaudación de mil 167 millones de pesos por concepto de predial, con un descuento del 12% para quienes paguen de manera anticipada, además del acceso a los seguros mencionados. 

Precisó que se espera la participación de al menos 273 mil claves catastrales y destacó que el municipio contará con más de 900 puntos de pago físicos y digitales, confiando en que en 2026 aumente el uso de plataformas electrónicas, que el año pasado representaron el 48% de las operaciones.

Así iniciarán los nuevos alcaldes de la zona Semidesierto de Querétaro Así iniciarán los nuevos alcaldes de la zona Semidesierto de Querétaro 

Los municipios de Tequisquiapan, Amealco, Ezequiel Montes, Cadereyta y Tolimán se han propuesto impulsar políticas para incrementar el turismo y desarrollar la economía local. Además, la seguridad y el fortalecimiento de las corporaciones policiales son temas recurrentes en las promesas de los alcaldes electos. A continuación, un resumen de las promesas clave:

Tequisquiapan

El alcalde electo, Héctor Iván Magaña Rentería, hizo 22 promesas destacando la seguridad, infraestructura y servicios para combatir la violencia contra las mujeres, y programas sociales como comedores escolares y transporte gratuito para evitar la deserción escolar. También se comprometió a crear la primera preparatoria de la UAQ en Tequisquiapan.

Ezequiel Montes

Iván Reséndiz Ramírez, el alcalde electo, prometió 34 acciones, entre ellas apoyo al campo sin impuestos para ganaderos y más apoyo a los productores. Propuso reducir los salarios de funcionarios y crear una corporación policial mejor equipada. También implementará sistemas de captación de agua en los hogares.

Pedro Escobedo

El edil electo, Juan Alberto Nava Cruz, prometió 26 acciones, entre las que destacan una policía humanista, la urbanización de 24 comunidades, y apoyo al sector agrícola mediante la tecnificación de riego. Además, planteó la creación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Cadereyta

Astrid Alejandra Ortega Vázquez, con 35 compromisos, se enfocó en propuestas de infraestructura y obra social que dependen de la gestión de recursos federales, como la construcción de escuelas y proyectos de obra pública.

Amealco

Óscar Pérez Martínez propuso 26 medidas, destacando la seguridad, el desarrollo de la población indígena y la economía. Prometió crear corredores turísticos en San Ildefonso y Santiago Mexquititlán, fortalecer la policía y promover mercados artesanales para apoyar a los indígenas.

Tolimán

Alejo Sánchez de Santiago del PVEM se comprometió a 25 acciones, con énfasis en el turismo religioso, la apertura de negocios y la mejora de las condiciones salariales y de capacitación para los policías municipales.

Cada uno de estos municipios tiene un enfoque particular en seguridad, desarrollo económico y mejora en la calidad de vida, con un énfasis en el turismo como motor de crecimiento regional.