El gobernador, Mauricio Kuri González, se reunió con el titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Antonio De Jesús Hernández, en un encuentro donde el mandatario estatal reiteró el compromiso de su administración para mantener esfuerzos coordinados para defender a Querétaro.
Durante está oportunidad, Kuri González reconoció los esfuerzos realizados por el personal de la Fiscalía para mantener los índices de seguridad que distinguen a Querétaro, y refrendó su convicción de un respeto pleno a la institución.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), con el objetivo de fortalecer la seguridad en el estado a través de la profesionalización y el intercambio de buenas prácticas en la prevención y combate de delitos. Este acuerdo busca mejorar la inteligencia y la capacitación en temas relacionados con el tráfico ilícito de armas y el uso de explosivos, en coordinación con las autoridades locales.
Durante la firma, Kuri destacó la importancia de la seguridad para los ciudadanos de Querétaro y la relevancia de contar con el respaldo de una institución prestigiosa como la ATF, conocida por sus investigaciones en tráfico de armas. El director de Asuntos Internacionales de la ATF, Eric D. Fox, subrayó que este convenio refuerza el compromiso de ambas partes de trabajar en conjunto para proteger a la población.
La colaboración incluye la capacitación de personal del gobierno estatal y el intercambio de información y mejores prácticas en temas de seguridad. Además, se buscará combatir el tráfico de armas desde Estados Unidos y el uso de explosivos por parte de la delincuencia organizada.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez, mencionó que esta iniciativa es parte de la estrategia del gobierno para trabajar con las mejores agencias de seguridad a nivel mundial.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, informó que durante el primer año de su administración la capital se consolidó como uno de los principales destinos de inversión en el país, al captar 8 mil 300 millones de pesos y generar 23 mil empleos, lo que la coloca en el tercer lugar nacional. Destacó que este resultado fue posible gracias al clima de paz y a la coordinación con el Gobierno del Estado.
Macías subrayó que la inversión superó en 60 por ciento lo registrado en 2024 y permitió la apertura de 3 mil nuevos negocios y emprendimientos. En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling Sánchez, precisó que se sumaron más de 2 mil 600 negocios y que los cierres disminuyeron 30 por ciento respecto al año anterior.
Sterling añadió que el dinamismo económico se refleja en la generación de 12 mil 338 empleos por la apertura de negocios, mientras que el IMSS reporta que la capital aporta el 47.7 por ciento de las altas laborales de todo el estado, consolidándose como el principal empleador en Querétaro.