El Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Adolfo Ríos Méndez, afirmó que no se ha identificado la presencia de la Patrulla Espiritual en el estado de Querétaro, proyecto que rescata a personas para ayudarlas a enfrentar los problemas de alcoholismo y drogadicción.
Esto luego de que en redes sociales se ha manejado que están en el estado.
El funcionario estatal, explicó que tampoco han tenido algún acercamiento con este movimiento que es impulsado por la Clínica de Rehabilitación JIREH, que rescata a personas en situación de vulnerabilidad mediante intervenciones en las calles, ofreciéndoles rehabilitación gratuita y apoyo espiritual.
En lo que va de 2025, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu) ha clausurado 30 empresas y comercios en Querétaro por faltas ambientales, lo que representa la mitad de las sanciones aplicadas durante toda la actual administración, informó su titular, José Luis Peña.
Las clausuras se concentraron en la Zona Metropolitana y afectaron principalmente a bancos de materiales, constructoras, asfaltadoras, chatarreras e industrias. Entre los casos más graves, destacó el de una desarrolladora multada con 1.2 millones de pesos por presentar una Manifestación de Impacto Ambiental obsoleta para obtener una licencia municipal. También se detectaron empresas que vertían desechos al río Querétaro.
Peña Ríos señaló que las multas por infracciones ambientales van de 56 mil a 3 millones de pesos, con un promedio de 200 mil por clausura. Añadió que la dependencia realiza alrededor de 30 inspecciones mensuales y continuará con el mismo ritmo de supervisión para garantizar un desarrollo económico sustentable en el estado.
Con el objetivo de fortalecer la confianza ciudadana mediante acciones contra la impunidad y la opacidad, quedó formalmente instalada la Comisión de Combate a la Corrupción del Ayuntamiento de Querétaro. La Comisión está presidida por la regidora Ana María Osornio Arrellano, junto con los regidores Claudio Sinecio Flores y Marco Antonio León Hernández.
Durante la sesión, Osornio destacó el compromiso de la administración encabezada por el alcalde Felipe Fernando Macías para promover una cultura de integridad, rendición de cuentas y transparencia. Propuso medidas preventivas para erradicar prácticas corruptas y solicitó a la titular del Órgano Interno de Control, Gabriela Jiménez Toledo, gestionar capacitaciones especializadas en la prevención de la corrupción dirigidas a servidores públicos.
Por su parte, el regidor Marco Antonio León Hernández subrayó la importancia de fortalecer las leyes anticorrupción y crear una base de datos de sanciones administrativas que permita identificar patrones y diseñar estrategias efectivas contra estas conductas.
En la instalación de la Comisión también participaron el secretario del Ayuntamiento, Jesús Franco González, y la titular de la Unidad de Transparencia, María Concepción Rodríguez Reséndiz Rodríguez, quienes reafirmaron su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción.