Política Acusan a Cadereyta de emitir documentos de repatriación sin facultades

Acusan a Cadereyta de emitir documentos de repatriación sin facultades




El secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz, reveló que la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) denunció en la Mesa de Seguridad que el municipio de Cadereyta emitió documentos de repatriación sin contar con atribuciones legales para ello. Esta acción podría constituir un delito federal por usurpación de funciones, ya que estas constancias son competencia exclusiva del Gobierno Federal.

Ante este hecho, se solicitó a la delegación del INM presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República. Alcaraz destacó que se trató de una expedición irregular de documentos a personas que afirmaban haber sido deportadas de Estados Unidos, sin validación oficial.

El funcionario estatal señaló que ya se trabaja con otros municipios para evitar que situaciones similares se repitan, además de insistir en que cualquier caso relacionado con migrantes debe ser canalizado al INM, única instancia facultada para emitir constancias de repatriación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Celebran Día del Policía en CorregidoraCelebran Día del Policía en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, encabezó la celebración del Día del Policía, reconociendo la dedicación y compromiso de las y los elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la paz en la demarcación.

Guerrero agradeció su labor diaria y los instó a seguir trabajando con firmeza por la seguridad de las familias. 

Ángel Rangel, titular de Seguridad Pública, destacó la vocación y compromiso que caracteriza la labor policial, mientras que la oficial Leidi Careli Málaga Flores, reconocida como tercer lugar de Policía del Año 2024, llamó a sus compañeros a continuar capacitándose y trabajando en equipo.

Durante el evento, se entregaron estímulos a policías destacados, como Samuel Godoy Alonso por desempeño policial, Saúl Arreola Reséndiz por mayor número de infracciones, Javier García Ramírez por puestas a disposición de Fiscalía, y Fernando Raúl Rivera Cortés por puestas a disposición de Juzgado Cívico.

MC y Morena aún sin definir voto sobre el presupuesto estatalMC y Morena aún sin definir voto sobre el presupuesto estatal

Diputados de Morena y Movimiento Ciudadano continúan sin fijar postura sobre el presupuesto estatal, pese al llamado del gobernador Mauricio Kuri a evitar su politización. Paul Ospital, de MC, afirmó que el análisis será responsable, aunque señaló que es imposible despolitizar una ley de ingresos, destacando como positivo que por primera vez el Ejecutivo transparentó por completo el paquete fiscal. Añadió que no adelantará su voto, pero resaltó que no se plantean nuevos impuestos, salvo ajustes ambientales.

Por su parte, legisladores de Morena rechazaron la existencia de una “línea” nacional para votar en contra, luego de la filtración de un audio donde se sugería esa instrucción. La dirigente estatal, Gisela Sánchez, negó conocer tal orden y aseguró que la única observación local ha sido evitar nuevos gravámenes. El diputado Eric Silva afirmó que actuarán con responsabilidad y atendiendo a las necesidades de sus distritos.

Ambas fracciones continuarán el análisis del presupuesto hasta el 15 de diciembre, plazo legal para su aprobación. Morena prepara ejercicios de diálogo con la ciudadanía antes de definir su voto, mientras que MC revisará a detalle el documento para tomar una decisión final.