Política INE Querétaro respeta manifestaciones y reporta jornada electoral sin incidentes 

INE Querétaro respeta manifestaciones y reporta jornada electoral sin incidentes 



La presidenta de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, afirmó que cualquier manifestación relacionada con la reforma judicial o el proceso electoral será respetada, siempre que se realice dentro del marco legal. Esto en referencia a la movilización de más de mil personas contra la elección de jueces y ministros.

Pérez Mendoza destacó que la manifestación se desarrolló sin incidentes y subrayó que el INE solo está cumpliendo con lo que le mandata la ley. 

Además, señaló que desde el 14 de mayo las instalaciones del instituto están bajo resguardo de la Guardia Nacional y que durante la jornada del 1 de junio se mantuvo coordinación con autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Recalcó que hubo vigilancia en todas las casillas y que, aunque se mantuvo presencia policial, no se requirió su intervención por delitos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Próxima administración de Corregidora invertiría más en seguridadPróxima administración de Corregidora invertiría más en seguridad

Josué Guerrero , presidente municipal electo de Corregidora, afirmó que la seguridad será uno de los pilares fundamentales de su gestión, con la intención de aumentar el presupuesto destinado a este sector.

Entre sus prioridades destacó la ampliación del número de policías, la modernización de la flota vehicular y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, incluyendo la instalación de más cámaras de videovigilancia.

El edil electo también resaltó la importancia de estos esfuerzos debido al creciente número de familias que se mudan a Corregidora desde estados como Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Morelos y Veracruz, en busca de mayor seguridad frente a la violencia en sus lugares de origen.

Asimismo, su plan de seguridad contempla la construcción de módulos en puntos estratégicos del municipio y el lanzamiento de un programa de prevención del delito.

PAN pide que Morena desista de acciones contra Ley OrgánicaPAN pide que Morena desista de acciones contra Ley Orgánica

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura de Querétaro, propondrá a Morena desistir de las acciones legales contra la Ley Orgánica del Poder Legislativo como condición para avanzar en los acuerdos relacionados con el cambio de titulares en dependencias y direcciones administrativas del Congreso local.

Vega Guerrero señaló que este tema sigue siendo uno de los pendientes en la legislatura actual, y consideró que de lograrse esta apertura, en enero de 2025 se podría avanzar en la renovación de áreas como la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Oficialía Mayor, Tesorería, Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, Dirección de Comunicación Social y Contraloría Interna, buscando garantizar equidad y democracia en la nueva integración política.

El conflicto se originó tras las reformas realizadas por la LX Legislatura saliente, que otorgaron al PAN, a pesar de ser minoría, el control de la Junta de Coordinación Política y mayores facultades en el manejo legislativo. Estas modificaciones motivaron a Morena a presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alegando una violación al principio de rigidez constitucional. El caso se encuentra en manos del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Vega Guerrero expresó que sería «sano» dejar atrás los conflictos jurídicos para enfocar los esfuerzos en fortalecer el trabajo legislativo y consolidar acuerdos políticos, especialmente luego de los consensos alcanzados en la aprobación del paquete económico estatal. Sin embargo, advirtió que si Morena no cede, los cambios en las dependencias podrían seguir su curso de forma unilateral.