Política Preparan denuncias por delitos electorales tras elección judicial en Querétaro

Preparan denuncias por delitos electorales tras elección judicial en Querétaro




El diputado local de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital, informó que este martes se presentarán denuncias por presuntos delitos electorales ocurridos durante la elección judicial en Querétaro, principalmente por coacción del voto y uso de programas sociales.

Detalló que, tras habilitar una línea para denunciar actos irregulares, se han recabado decenas de reportes, de los cuales más de 37 incluyen evidencias como fotos, videos, audios y mensajes. Aseguró que varias denuncias señalan al PAN por promover votos a favor de perfiles ligados a Morena, lo que ha generado inconformidad entre su militancia.

Ospital acusó que los llamados “acordeones” del PAN coincidieron en más del 90% con los de Morena, y lamentó que muchos ciudadanos votaran con miedo a perder apoyos sociales. Recordó que la coacción del voto puede sancionarse hasta con nueve años de prisión.

Por su parte, la dirigente estatal de Morena, Gisela Sánchez, indicó que también recibieron reportes en redes sociales sobre posibles prácticas ilegales, los cuales serán atendidos. El diputado federal Gilberto Herrera difundió evidencias de condicionamiento del voto y movilización de beneficiarios de programas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Número de votos nulos en Querétaro, similar a los obtenidos a nivel nacional: Ana Lilia Pérez Número de votos nulos en Querétaro, similar a los obtenidos a nivel nacional: Ana Lilia Pérez 

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que las boletas que se quedaron con recuadros en blanco no significa que sean votos nulos.

Explicó que un voto nulo se deriva de que la persona electora hubiera, por ejemplo, tachado toda la boleta y ahí nos percataron de que no quiso ejercer su derecho al voto, sino anulándolo o que hubiera ido tachando recuadro por recuadro o en su defecto, que hubiera remarcado los números de manera tal que quien está realizando el escrutinio y cómputo, no pudiera tener con absoluta certeza y claridad el número de aquella persona candidata por el que la persona que fue a votar estuviera emitiendo su voto.

Destacó que al momento no se tiene contabilizado en Querétaro cuántos fueron votos nulos y cuantos en recuadros blancos.

Programa Ser Tranquilidad eleva a la juventud de Querétaro al siguiente nivelPrograma Ser Tranquilidad eleva a la juventud de Querétaro al siguiente nivel

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reafirmó su compromiso con la salud mental de los jóvenes al presentar los avances del programa «Ser Tranquilidad», el cual ofrece atención psicológica gratuita las 24 horas, los 365 días del año. Este programa, que es el más extenso en México y tiene presencia en más de 20 estados y cinco países, ha brindado 91,318 atenciones desde su creación.

Virginia Hernández Vázquez, titular de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), destacó que el objetivo para 2024 es aumentar el alcance del programa a 119,083 atenciones. Además, en el marco del Mes de la Juventud, anunció la apertura de la convocatoria “Querétaro Digital te lleva al espacio”, que seleccionará a 22 universitarios para participar en el International Air and Space Program con ingenieros de la NASA.

Finalmente, Hernández Vázquez informó sobre los avances en la colonia La Pradera, donde se rehabilitaron tres parques y se construyó un polideportivo, todo gracias a un ejercicio de participación ciudadana.