El Secretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Nava Guerrero, informó que se encuentra en el diagnóstico y revisión de los actuales programas sociales que opera la dependencia para determinar si requieren algún ajuste y fortalecimiento, y también para definir cuáles podría ejecutar la Secretaría de la Mujer que entrará en funcionamiento en enero del 2025.
Asimismo, explicó que se podría analizar la posibilidad de la creación de nuevos programas, pero aclaró que dependerá del presupuesto que se apruebe para la Sedesoq para el 2025.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, anunció la ampliación de horarios en los ocho mercados municipales de la ciudad durante la temporada navideña. Desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, estos espacios abrirán a partir de las 7:00 horas, buscando fortalecer el consumo local y apoyar a las familias comerciantes.
Entre los mercados que se beneficiarán están el Josefa Ortiz de Domínguez «La Cruz», General Mariano Escobedo, Benito Juárez «El Tepe», Lázaro Cárdenas, Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Lomas de Casa Blanca y el Mercado de Las Flores. La medida tiene como objetivo impulsar las ventas en una de las temporadas más relevantes del año, al tiempo que se fomenta el desarrollo económico local y se preserva el sentido de comunidad que estos espacios representan.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Carlos Bautista Sánchez, alertó que en México podría venir una reforma fiscal “dura”, por lo que apeló a que con la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión se abone a la disminución de la deuda pública y no por su incremento.
Explicó que existe preocupación, puesto que la presidenta electa Claudia Sheinbaum se enfrentará a diversos retos, entre los que destacan los movimientos a la baja en la Bolsa Mexicana de Valores y el endeudamiento del país de 9 billones, lo que dijo generará presiones al interior del país.
Aunque se da continuidad de partido político, enfatizó que se tendrá la presión del costo financiero de la deuda, y reconociendo que se tienen dos fuentes principales para la recaudación de recurso, podría darse un nuevo endeudamiento u obtenerlo de los contribuyentes.
Esta carga para el empresariado, sin un balance, alertó que podría llevar a cierre de fuentes laborales, o incremento en los productos y servicios, por lo que dijo es algo que la nueva administración y legisladores tienen que considerar, por lo que apelaron a que se consulte a colegios y especialistas en materia económica.
Añadió que a este contexto se deben sumar las reformas que están en la mesa de debate, como es la reducción de la jornada laboral a 40 horas, de incremento de aguinaldo de 15 a 30 días, así como los permisos de paternidad que podría ampliarse a 20 días, lo que oprimirá al sector empresarial.