Un total de 13 mil 234 funcionarios públicos de Querétaro fueron capacitados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en prevención de la tortura dentro de separos municipales. La iniciativa surgió tras una supervisión realizada a finales de 2023 que evidenció la necesidad de fortalecer la formación del personal de seguridad en la entidad.
La entrega simbólica de constancias se realizó en presencia de autoridades estatales y representantes de la CNDH. Juan Manuel Estrada Juárez, director general de Educación en Derechos Humanos, destacó el esfuerzo de las autoridades queretanas por incluir a policías estatales y municipales, secretarios, directores y personal de juzgados cívicos en esta estrategia.
El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, afirmó que el compromiso con los derechos humanos es esencial para mantener a Querétaro como referente de paz y respeto al marco jurídico. Por su parte, la subsecretaria Sol Kuri subrayó que las acciones cumplen con recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, fundamentales para erradicar prácticas que atenten contra la integridad de las personas.