Seguridad Exhorta Congreso a fiscalías estatales a transparentar resultados

Exhorta Congreso a fiscalías estatales a transparentar resultados




Por unanimidad, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen impulsado por la diputada queretana Lorena García Alcocer, que exhorta a las Fiscalías Generales de las 32 entidades del país a presentar de forma clara y puntual su Informe Público Anual.

La legisladora señaló que, de acuerdo con cifras del INEGI, el 93.2% de los delitos no se denuncian o no derivan en una investigación efectiva, lo que refleja una crisis profunda en el sistema de procuración de justicia. 

El exhorto incluye un llamado específico a las fiscalías que presentan rezago en la publicación de sus informes, como las de Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y otras 14 entidades. Asimismo, se les pide garantizar el acceso ciudadano a esta información a través de sus plataformas digitales.

García Alcocer aclaró que la propuesta no busca sancionar, sino fortalecer la confianza institucional mediante el cumplimiento de las obligaciones legales de transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

NOTA MANIFESTACIONES SECULT

Artistas acusan represalias por manifestaciones contra SecultArtistas acusan represalias por manifestaciones contra Secult

Integrantes de la comunidad artística en Querétaro señalaron que diversos artistas han sido objeto de persecución y chantajes por pedir la destitución de la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera.

En rueda de prensa, representantes de la Coalición de Trabajadores del Arte, la Cultura y el Conocimiento (Coatacc), así como de Artistas Queretanxs Unidxs acusaron a autoridades estatales de amenazar a los artistas con cancelar sus presentaciones en caso de que firmen a favor del despido de Herbert Pesquera.

Los artistas indicaron que juntaron más de 300 firmas del gremio, las cuales fueron entregadas el 10 de julio junto con una carta al gobernador Mauricio Kuri para exigir la salida de la titular de Cultura, a quien acusan de actos de discriminación, violación a derechos humanos, abuso de autoridad y falta de apoyos para la comunidad artística.

Señalaron que, si bien ya sostuvieron reuniones con la Secretaría de Gobierno, esta no ha dado una respuesta contundente a sus demandas, las cuales, además de la destitución de Marcela Herbert, incluyen la participación en la elección de la nueva persona titular, la creación de un Consejo de Cultura y las Artes, y la celebración de un congreso para dar seguimiento a un nuevo modelo cultural.

Cabe mencionar que apenas en junio pasado, Marcela Herbert fue acusada de acoso laboral hacia la excoordinadora del Centro de las Artes de Querétaro, Sheila Viridiana Caballero, lo que derivó en una serie de protestas en las que se pidieron a un nuevo titular de Cultura.

Sistema de fotomultas no se puede burlar, asegura SSCSistema de fotomultas no se puede burlar, asegura SSC

El secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Iován Pérez Hernández, aseguró que el sistema de fotomultas, instalado en el anillo vial Fray Junípero Serra, es imposible de burlar. Lo anterior, luego de que en redes sociales se detectara la venta de accesorios que supuestamente ocultan los números de las placas para que los infractores no puedan ser identificados

El funcionario explicó que el sistema de fotomultas funciona mediante dos procesos: el primero, con cámaras de alta tecnología estáticas; y el segundo, con patrullas que persiguen a los infractores hasta darles alcance.

Pérez Hernández aseveró que desde la instalación del sistema en marzo del año pasado, las infracciones y los accidentes por exceso de velocidad se han reducido en la vialidad. Asimismo, apuntó que su dependencia continúa en análisis para extender las fotomultas hacia otras zonas.

En redes sociales, e incluso en tiendas en línea como Amazon o Mercado Libre, se pueden encontrar micas o películas desde los 500 hasta los mil 500 pesos, que supuestamente ocultan el número de placa de los vehículos al momento de atravesar por un sistema de fotomultas.