La corrupción no es exclusiva del servidor público, aseguró el secretario de la contraloría, Oscar García González, al participar en el 4to. Congreso Internacional y 6to. Nacional de Comercio Exterior, Derechos Humanos y Derecho Administrativo, que se desarrolló en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Añadió que se requieren casi siempre dos personas y cada vez que se opta por hacer algo indebido, se hace un daño que si es en perjuicio de un tercero, se genera corrupción.
A través de la ponencia “El impacto de la corrupción en el sector público y empresarial”, el funcionario estatal expuso conceptos, problemáticas, consecuencias, así como ejemplos de la situación que se enfrenta en México en el tema de la corrupción, y que puntualizó, no es más que dejar de hacer lo correcto.
Oscar García dijo a docentes, especialistas y alumnos de derecho, que sin duda lo más importante es la educación de la persona pero no en grado en académico, sino en valores, en respeto y en honestidad para lograr ser buenos alumnos, profesionistas, académicos y en general mejores personas.
Señaló que en el mundo se está creando instrumentos, convenciones y leyes para erradicar la corrupción, pero siguen siendo letra muerta sin un refuerzo de los valores, que se establezcan materias de ética y de integridad desde la educación básica para formar una mejor sociedad.
Adriana Fuentes Cortés, secretaria de Atención Ciudadana, informó que el alcalde Felifer Macías Olvera tiene proyectada la instalación de un nuevo Centro de Atención Múltiple (CAM) en el norte de la capital queretana, con el objetivo de acercar trámites y servicios municipales a la ciudadanía.
La funcionaria explicó que este nuevo CAM replicaría la atención que actualmente se ofrece en el Centro Cívico, donde se realizan hasta 19 trámites distintos, de los cuales 18 podrían trasladarse al nuevo espacio.
Actualmente, se emiten más de 500 turnos diarios en el CAM del Centro Sur, debido a la alta demanda no solo en Atención Ciudadana, sino también en áreas como Finanzas, Servicios Públicos y Desarrollo Sostenible. Por ello, se busca descongestionar el Centro Cívico y facilitar el acceso a estos servicios sin que los ciudadanos tengan que recorrer largas distancias.
La secretaria aclaró que no se contempla construir un edificio nuevo, sino adaptar un espacio ya existen