Un grupo de artesanos del Centro Histórico de Querétaro decidió salir a vender sus productos en la vía pública ante las bajas ventas registradas en el Mercado Artesanal de Allende Sur #20. Los comerciantes argumentaron que el espacio asignado por el municipio “no funciona”, pues no llega suficiente turismo y las condiciones del inmueble afectan sus artesanías.
Aseguraron que sus productos se dañan por el sol y la lluvia dentro de los carritos que se les otorgaron, por lo que pidieron reubicar el mercado o establecer que toda la venta de artesanías se concentre exclusivamente en ese punto. La líder del grupo indicó que alrededor de 88 artesanos podrían instalarse en lugares como el Jardín Zenea para buscar mejores ingresos.
Mientras tanto, comerciantes establecidos colocaron lonas en distintos puntos del primer cuadro para exigir el retiro del comercio ambulante. La tensión entre ambos grupos derivó en un enfrentamiento verbal en la calle Corregidora, donde artesanos y locatarios se colocaron frente a frente en el Jardín Zenea y el andador 5 de Mayo.
