El gobernador Mauricio Kuri González anunció que su administración trabaja para decretar el parque Alcanfores, en el Centro Histórico, como Área Natural Protegida, con el fin de evitar afectaciones por el tren México–Querétaro u obras futuras. Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente federal sugirió reubicar la estación rápida lejos de este espacio, y reiteró que su propuesta inicial había sido la Zona Militar, aunque fue descartada por la federación.
Kuri explicó que el objetivo es preservar las casi 20 hectáreas de vegetación del parque y dar certeza a la ciudadanía y grupos ambientalistas. Señaló que tanto el estado como el municipio entregaron dictámenes técnicos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para advertir sobre posibles afectaciones en la Antigua Estación, especialmente en materia de movilidad.
El mandatario añadió que se mantendrán atentos a la información oficial para comunicar oportunamente las afectaciones viales, tarea a la que se sumará el municipio mediante una vocería especial. El anuncio surge tras la tala de 48 árboles en el parque lineal de Las Hadas por estar dentro del Derecho de Vía del tren, ejemplares que, según el alcalde, serán compensados.
