Infraestructuras,Medio Ambiente,Noticias,Obras Públicas,Querétaro,Transporte,TVQ Noticias Semarnat pide mover la estación del tren fuera de Los Alcanfores por impacto ambiental

Semarnat pide mover la estación del tren fuera de Los Alcanfores por impacto ambiental




La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recomendó reconsiderar la instalación de la estación del tren México–Querétaro dentro del parque Los Alcanfores, al advertir riesgos ambientales y de movilidad. Según el oficio SRA/DGIRA/DG-03067-25, el predio se ubica en la UGA 100 del POEREQ, una zona con reglas estrictas para conservar áreas verdes, proteger el arbolado y asegurar una movilidad sostenible.

El análisis señala que la llegada masiva de usuarios generaría presión sobre las vialidades conectadas con avenida Universidad y Corregidora, lo que podría deteriorar la calidad del aire e incumplir lineamientos de compatibilidad urbana. Asimismo, la dependencia resaltó que la zona tiene una importante cobertura vegetal y que cualquier afectación contravendría la estrategia para preservar y ampliar los espacios verdes.

Semarnat propuso buscar otras ubicaciones dentro del municipio que se ajusten a criterios de densificación urbana y aprovechamiento de terrenos disponibles. La institución también descartó la viabilidad de un paso de fauna entre El Cimatario y Peña Colorada, al estar ambas áreas a más de siete kilómetros del punto analizado. Las observaciones forman parte del análisis previo para asegurar que la estación final del proyecto tenga el menor impacto ambiental posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Inauguran en el Gómez Morin la exposición Estampas de los municipios de QuerétaroInauguran en el Gómez Morin la exposición Estampas de los municipios de Querétaro

En el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) «Manuel Gómez Morin», se inauguró la exposición fotográfica «Estampas de los municipios de Querétaro», en colaboración con la Asociación Civil Cronistas Municipales del Estado de Querétaro (CROMEQ), y que resalta las principales características y atractivos de los 18 municipios.

La directora general del CECEQ, Ana Eugenia Patiño Correa, reconoció la labor de los cronistas municipales, destacando su papel clave en la preservación de la historia, tradiciones, monumentos y personajes de los pueblos queretanos.

Esta exposición reúne 43 fotografías que representan los municipios del estado, tomadas por los cronistas locales. Este trabajo es fundamental para conocer y valorar la identidad cultural de Querétaro.

Una de las piezas más destacadas de la muestra es el legado fotográfico del cronista José G. Velázquez Quintanar, quien fue un referente en la fotografía histórica del estado. Su obra sigue vigente y forma parte de esta exposición, invitando al público a conocer más sobre la riqueza cultural y humana de Querétaro.

La exposición estará abierta al público en la Galería 2, acceso principal del “Gómez Morin”, de martes a domingo, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, con entrada libre.

Solo 1% de aspirantes a la Policía Estatal logra ingresarSolo 1% de aspirantes a la Policía Estatal logra ingresar

Durante este 2024, solamente el 1% de quienes aspiraban ingresar a la Policía Estatal de Querétaro consiguieron integrarse a sus filas. Lo anterior, según información del secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Pérez Hernández.

De acuerdo con el funcionario, la corporación recibió aproximadamente 400 solicitudes de ingreso mensuales, es decir, unas 4 mil 800 durante todo el año. De dichos aspirantes, solamente 47 consiguieron graduarse como policías estatales, cifra que el secretario atribuyó a la rigurosidad de los filtros que aplica la secretaría.

Pérez Hernández detalló que para ingresar a la corporación, los interesados deben completar 9 filtros, entre los que se incluyen pruebas físicas, psicológicas y técnicas. Pese a ello, aseveró que no existe un déficit de elementos, y destacó que se ha mantenido la meta propuesta al inicio de la administración de integrar al menos 100 policías al año.

En otro tema, sobre la reincorporación de dos oficiales vinculados a proceso en julio pasado por abuso de autoridad y corrupción, explicó que el procedimiento se mantiene abierto, aunque aclaró que fue la misma autoridad judicial la que permitió el reintegro de los acusados, por su disposición mostrada en el asunto legal.