Obras Públicas,Transporte,TVQ Noticias Construcción del Tren México–Querétaro aún no inicia formalmente: CMIC

Construcción del Tren México–Querétaro aún no inicia formalmente: CMIC




A pesar de los anuncios oficiales, la construcción del Tren México–Querétaro no ha comenzado de manera formal, confirmó Álvaro Ugalde Chaparro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado. Explicó que el proyecto sigue en trámites relacionados con derechos de vía, compra de predios y definición de estaciones en San Juan del Río y Querétaro, lo que ha retrasado el inicio de los trabajos.

El dirigente informó que 36 empresas queretanas ya están inscritas en el padrón de contratistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, listas para participar en la obra. De ellas, la mitad se dedica a urbanización y remoción de tierras, mientras que otras se especializan en electrificación, estructuras de acero y renta de maquinaria.

Ugalde Chaparro destacó que la obra podría generar una importante derrama económica y laboral una vez que inicie formalmente. Recordó que el tramo correspondiente a Querétaro, de San Juan del Río a la capital, se dividirá en cinco frentes de trabajo, y confió en que el arranque se concrete antes de finalizar el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

9 municipios de la entidad registraron desabasto de gasolina9 municipios de la entidad registraron desabasto de gasolina

Mauricio Kuri González, gobernador del Estado, reportó que nueve municipios
de Querétaro registraron desabasto de gasolina desde el fin de semana.
Esto luego de afectaciones en los ductos que son provenientes de Veracruz, lo
cuál provocó desabasto de gasolina y diésel.
Indicó que los municipios que se vieron afectados por la falta de combustible,
fueron: Querétaro, Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo, Colón, Ezequiel
Montes, Tolimán, Cadereyta y San Joaquín.

También dijo que en el municipio de San Juan del Río se registraron compras
de pánico y congestión vehicular.

Querétaro inaugura la primera planta de hidrógeno verde en MéxicoQuerétaro inaugura la primera planta de hidrógeno verde en México

En el marco del Día Internacional del Hidrógeno, el gobernador Mauricio Kuri
González inauguró la primera planta de hidrógeno verde en México y una de las
primeras en América Latina, con una inversión de 100 millones de pesos. El
proyecto busca reducir emisiones de carbono, fortalecer la economía circular
y abrir paso a nuevas tecnologías energéticas.
El titular de SEDESU, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que Querétaro
“está construyendo el futuro” al combinar crecimiento económico con
cuidado ambiental. Celebró la alianza entre Gerresheimer (Alemania) y
Cryoinfra (México), que permitirá reducir 100 toneladas anuales de gases de
efecto invernadero.


Por su parte, José Antonio Vega López, director de Gerresheimer Querétaro,
subrayó el compromiso de la empresa con la sustentabilidad, mientras que
Cryoinfra destacó que el hidrógeno verde es clave en la transición energética
global. Ambas compañías coincidieron en que el estado se consolida como un
referente nacional en innovación y energía limpia.