El municipio de Querétaro incorporó a colectivos de la sociedad civil a las mesas de diálogo con grupos de artesanas, con el objetivo de dar mayor transparencia y acompañamiento a los acuerdos sobre la venta regulada de sus productos, informó el alcalde Felipe Fernando Macías. La medida se tomó tras los hechos ocurridos el 6 de diciembre entre comerciantes e inspectores.
El presidente municipal reiteró que su administración prioriza el diálogo para asignar espacios dignos y legales a las artesanas, aunque sostuvo que no se otorgarán nuevos permisos para comercio ambulante en el Centro Histórico. Precisó que, por la temporada decembrina, se permitió la instalación de puestos tradicionales en el Jardín Guerrero y el andador Madero, como ocurre cada año.
Macías Olvera señaló que los puestos permanecerán hasta el Día de Reyes y descartó la instalación de una feria artesanal extraordinaria. Recordó que, tras el enfrentamiento, se presentaron denuncias ante la Fiscalía y la Defensoría de Derechos Humanos inició una investigación de oficio, mientras que un inspector fue separado de su cargo.
