El secretario técnico del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín, aseguró que no se permitirá que grupos de artesanos se apropien de espacios públicos en el Centro Histórico, luego del operativo en el que cinco inspectores resultaron lesionados. El hecho ya derivó en denuncias penales y fue parte de las acciones del Plan Orden.
El conflicto surgió cuando un grupo de artesanos que protestaba en Plaza de Armas se confrontó con personal de Inspección, pese a dos días de diálogo y notificaciones formales. Aunque más de 200 comerciantes aceptaron alternativas como el Mercado Artesanal o el Teatro Rosalío Solano, alrededor de 60 se negaron y permanecieron en la zona, lo que autoridades calificaron como competencia desleal.
La situación escaló cuando algunos manifestantes destruyeron notificaciones y, durante el aseguramiento de mercancía, agredieron a los inspectores. No hubo detenidos, pero el municipio reiteró que no tolerará intentos de ocupación irregular en el primer cuadro de la ciudad.
