Economía,Estilo de Vida,Noticias,Querétaro,TVQ Noticias Municipios de Querétaro mantienen adeudo de 5 mdp por servicio de agua: CEA

Municipios de Querétaro mantienen adeudo de 5 mdp por servicio de agua: CEA




El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que los municipios del estado mantienen un adeudo aproximado de cinco millones de pesos por el servicio de agua, cifra que consideró dentro de los rangos normales. Explicó que muchos de estos adeudos se compensan mediante convenios de colaboración, en los que la CEA intercambia recursos hídricos por labores de mantenimiento o reparación de infraestructura.

Vega Ricoy señaló que el adeudo más grande, correspondiente al municipio de Querétaro, fue cubierto durante la administración de Luis Bernardo Nava, mientras que en el caso de Cadereyta de Montes el saldo pendiente no supera los 300 mil pesos, equivalente a un mes de consumo.

El funcionario subrayó que el tema más preocupante actualmente es el clandestinaje de agua potable en algunas localidades, aunque destacó que la relación con los municipios es buena y que en general se encuentran prácticamente al corriente en sus pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Cadereyta prohíbe venta y quema de pirotecnia tras accidente que dejó grave a menorCadereyta prohíbe venta y quema de pirotecnia tras accidente que dejó grave a menor

El gobierno municipal de Cadereyta aprobó un dictamen para prohibir la venta, almacenamiento y quema de pirotecnia durante la temporada decembrina, luego de que un menor de 12 años de la comunidad El Rincón perdiera un ojo por un accidente con cohetes. La medida se aplicará a establecimientos que no cumplan con normas de seguridad o carezcan de permisos de la Sedena, así como a personas que se nieguen a inspecciones o manejen pólvora sin autorización.

La autoridad municipal señaló que cada año miles de personas resultan lesionadas por pirotecnia y que dos terceras partes de las víctimas en Cadereyta son menores de 15 años, con afectaciones principalmente en extremidades, cabeza y ojos. Las sanciones para comercios que incumplan la prohibición irán desde suspensiones temporales hasta la revocación de licencias.

El municipio subrayó que no busca eliminar la tradición, sino regularla para evitar daños. La Secretaría de Salud informó que el menor lesionado continúa hospitalizado en el Hospital del Niño y la Mujer, donde se intenta preservar la visión de su otro ojo tras recibir injertos en el rostro.

Capacitación para el autoempleo beneficia a 320 mujeres en San Juan del RíoCapacitación para el autoempleo beneficia a 320 mujeres en San Juan del Río

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la clausura de 16 cursos de capacitación para el autoempleo en San Juan del Río, donde se reconoció a 320 mujeres beneficiarias. Estos talleres, enfocados también en personas con discapacidad, buscan fortalecer la economía familiar y comunitaria mediante la adquisición de habilidades para emprender.

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, destacó que más de mil mujeres y personas con discapacidad en el estado han concluido estos cursos, diseñados para atender las necesidades locales. Desde 2021, se han impartido 160 talleres que han beneficiado a más de tres mil personas en Querétaro.

Durante el evento, realizado en el Portal del Diezmo, se subrayó la importancia de convertir los aprendizajes en oportunidades de negocio, como parte del objetivo de cerrar brechas y fomentar la igualdad de oportunidades. Este año, los apoyos incluyeron becas, materiales y el pago de instructores, con 48 cursos realizados y más de mil participantes beneficiados.

El alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, elogió estas estrategias por su impacto positivo en la economía familiar, destacando la inversión histórica en programas que fortalecen la empleabilidad y el emprendimiento en la región.