El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que ningún mandatario ni persona ha contribuido tanto como él al fortalecimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El mensaje fue dirigido a países miembros de la Alianza Atlántica, varios de los cuales han sido amenazados con la imposición de aranceles tras enviar tropas a Groenlandia y no respaldar los planes del mandatario estadounidense para asumir el control del territorio.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que, de no haber llegado a la presidencia, la OTAN habría quedado relegada al olvido histórico, asegurando que su liderazgo fue determinante para la permanencia del bloque militar.
El pasado sábado, el líder republicano anunció que países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, que enviaron tropas para reforzar la presencia militar en Groenlandia ante las amenazas estadounidenses, deberán enfrentar un arancel del 10 por ciento sobre todos los productos exportados a Estados Unidos a partir de febrero. Añadió que dicho gravamen aumentará al 25 por ciento a partir del 1 de junio.
Las declaraciones generaron inconformidad entre dirigentes europeos, especialmente ante la postura reiterada de Trump, quien desde su regreso al poder hace un año ha sostenido que Estados Unidos debe hacerse con el control de Groenlandia por razones de seguridad nacional.
En semanas recientes, el mandatario ha endurecido su discurso al señalar que pretende adquirir la isla —territorio autónomo dependiente de Dinamarca— y que Washington tomará el control “por las buenas o por las malas”.
Tras estas declaraciones, se intensificaron los llamados dentro de la Unión Europea para suspender la ratificación del acuerdo comercial firmado con Estados Unidos el verano pasado, derivado de los aranceles impulsados por Trump, o para que los 27 países del bloque recurran al instrumento anticoerción comunitario, conocido como la “bazuca” comercial.
