Internacional,Noticias,Política,Tendencias,TVQ Noticias Trump asegura que ha sido el presidente que más ha hecho por la OTAN y amenaza con aranceles a aliados europeos

Trump asegura que ha sido el presidente que más ha hecho por la OTAN y amenaza con aranceles a aliados europeos




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que ningún mandatario ni persona ha contribuido tanto como él al fortalecimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El mensaje fue dirigido a países miembros de la Alianza Atlántica, varios de los cuales han sido amenazados con la imposición de aranceles tras enviar tropas a Groenlandia y no respaldar los planes del mandatario estadounidense para asumir el control del territorio.

A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que, de no haber llegado a la presidencia, la OTAN habría quedado relegada al olvido histórico, asegurando que su liderazgo fue determinante para la permanencia del bloque militar.

El pasado sábado, el líder republicano anunció que países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, que enviaron tropas para reforzar la presencia militar en Groenlandia ante las amenazas estadounidenses, deberán enfrentar un arancel del 10 por ciento sobre todos los productos exportados a Estados Unidos a partir de febrero. Añadió que dicho gravamen aumentará al 25 por ciento a partir del 1 de junio.

Las declaraciones generaron inconformidad entre dirigentes europeos, especialmente ante la postura reiterada de Trump, quien desde su regreso al poder hace un año ha sostenido que Estados Unidos debe hacerse con el control de Groenlandia por razones de seguridad nacional.

En semanas recientes, el mandatario ha endurecido su discurso al señalar que pretende adquirir la isla —territorio autónomo dependiente de Dinamarca— y que Washington tomará el control “por las buenas o por las malas”.

Tras estas declaraciones, se intensificaron los llamados dentro de la Unión Europea para suspender la ratificación del acuerdo comercial firmado con Estados Unidos el verano pasado, derivado de los aranceles impulsados por Trump, o para que los 27 países del bloque recurran al instrumento anticoerción comunitario, conocido como la “bazuca” comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Se alista Querétaro para temporada de fríoSe alista Querétaro para temporada de frío

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, reportó que ya se prepara la entidad para el tema de frío 2024.

Esto luego de que ya ingresó el primer frente frío por la zona norte del país y el cual provocará un ligero descenso de temperaturas.

Indicó que en cuanto concluya la temporada de lluvias, se prevé que ya se tengan con mayor frecuencia la entrada de frentes fríos.

Rehabilita SEDESOQ canchas deportivasRehabilita SEDESOQ canchas deportivas

En el marco del programa de Fortalecimiento Integral del Entorno Social, la secretaria de Desarrollo Social de Querétaro, Diana Yadira Pérez Mejía, entregó la rehabilitación de las canchas de fútbol 5 “Mujeres Independientes” y “Comerciantes”. 

Las mejoras incluyen la instalación de pasto sintético, malla ciclónica, red perimetral, y pintura en estructuras, creando espacios seguros y adecuados para el deporte y la convivencia. 

Este programa busca mejorar la calidad de vida y promover la cohesión social en comunidades vulnerables, con un enfoque en igualdad, inclusión social, y respeto al entorno ambiental.