A partir de este mes, al menos cinco comunidades de la delegación de Maconí, en Cadereyta de Montes, contarán con agua potable a través de tuberías, informó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Las comunidades beneficiadas son El Hortelano, Rancho La Luz, La Blanca, El Torno y La Joya, donde cerca de 80 familias tendrán acceso al servicio antes de concluir el año. Vega Ricoy destacó que estas zonas, históricamente afectadas por la falta de agua, representan un avance significativo en el derecho humano al acceso al agua.
Además, el funcionario explicó que la CEA entregó un predio de 21 hectáreas en Vizarrón al Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) para reubicar a 300 familias de Maconí. Este terreno facilitará el acceso a servicios básicos para los afectados, cumpliendo con compromisos asumidos tras la marcha realizada por habitantes de Maconí en 2022.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, reportó que se atienden las afectaciones que dejaron las lluvias que se registraron la noche de este martes y la mañana de este miércoles en Querétaro.
Puntualizó que en la zona metropolitana se presentaron lluvias de moderadas a puntualmente fuertes.
Por ello, señaló que se han realizado trabajos para liberar agua encharcada en Prolongación Pino Suárez en la colonia Ejido Modelo, así como en Puerta Real en el municipio de Corregidora, en dónde también se hizo la entrega de costales de arena para mitigar posibles riesgos por las lluvias que continuarán.
El gobernador, Mauricio Kuri González, presidió el acto de entrega de la obra de mejoramiento del camino a Los Olvera, en el municipio de Corregidora, misma que se suma a los más de 8.7 kilómetros de vialidades intervenidas en la demarcación, con un total de 44 calles rehabilitadas. A la fecha, se ha invertido en obra pública mil 221 millones de pesos para beneficio de sus más de 200 mil habitantes.
Estas acciones forman parte del compromiso de la presente administración estatal enfocadas en mejorar la calidad de vida de las y los queretanos, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, al precisar que en Corregidora han realizado trabajos de sustitución de red de agua potable en 7.8 kilómetros, sustitución de drenaje sanitario en 5.2 kilómetros y nueva infraestructura pluvial en un tramo de 1.3 kilómetros.
Durante la explicación del proyecto, González Salinas especificó que la vialidad presentaba varios baches y deformaciones que provocaban charcos. Además, la red de drenaje sanitario era obsoleta y se encontraba colapsada; por lo que se consideró necesaria su intervención, que requirió la aplicación de recursos por 5.3 millones de pesos, obra que beneficiará de manera directa e indirecta a más de 13 mil 800 personas que confluyen en la zona.
Recalcó que la obra vial contempló la introducción de una nueva línea de drenaje sanitario, 1.7 kilómetros de pavimento de carpeta asfáltica, topes para reducir la velocidad vehicular y señalamiento horizontal y vertical. También, compartió el funcionario estatal, resultado del ejercicio cotidiano de escucharlas inquietudes de las y los vecinos en el Condominio Villas Fontana 3 se reforzó la infraestructura pluvial en su acceso a fin de que el desalojo de aguas pluviales se diera de forma más rápida.
El titular de la SDUOP, abundó que la dependencia a su cargo ha realizado 110 acciones de infraestructura educativa en todo el municipio de Corregidora, correspondientes a la construcción de edificios, aulas, modernización de módulos sanitarios, construcción de techumbres, plazas cívicas, obras exteriores, rehabilitaciones, y obra social en 12 colonias.