La discusión del presupuesto estatal 2026 avanzó por unanimidad en la Comisión de Planeación y Presupuesto, luego de que sus nuevos integrantes avalaron cambios al paquete fiscal y a las leyes de ingresos municipales. El diputado Ulises Gómez de la Rosa informó que se integraron alrededor de 11 observaciones, entre ellas la reducción de 60 millones de pesos a áreas de la gubernatura como comunicación social, secretaría particular y jefatura de gabinete, lo que permitió destrabar el dictamen.
Como resultado de la negociación, se logró la reasignación de cerca de mil millones de pesos para fortalecer rubros prioritarios, incluyendo 20 millones para pueblos y comunidades indígenas y 30 millones para apoyos a personas con discapacidad. Además, se destinarán aproximadamente 470 millones de pesos para obras en municipios del semidesierto y la sierra, se creó una bolsa de hasta 100 millones para contingencias y desastres naturales, y se eliminó el cobro adicional de 141 pesos, así como la posibilidad de un empréstito en San Juan del Río.
En contraste, los presupuestos de la Secretaría de las Mujeres y de la Comisión Local de Búsqueda no fueron modificados. Diputadas y diputados de Morena negaron que estos temas quedaran relegados y explicaron que la reducción del 12.5% en la Secretaría de las Mujeres responde a un cambio en la forma de etiquetar recursos federales. Reconocieron que no fue posible reforzar estos rubros en 2026, pero adelantaron que serán considerados en la construcción del presupuesto 2027, subrayando que el seguimiento a la correcta aplicación del gasto será clave tras su eventual aprobación en pleno este 15 de diciembre.